martes, 23 de junio de 2009

Egresa primer grupo de promotores legales urbanos 2009

Con gran éxito y acogida por parte de las/los dirigentes y vecinos/as del Cercado de Lima concluyó el I Programa de Formación de Promotores Legales Urbanos que se inició el pasado 1 de abril.

15 participantes fueron capacitados en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán brindar apoyo y orientación legal en asuntos relacionados con la vivienda a los pobladores del Centro Histórico de Lima.

Temas como derecho sobre predios, legislación urbana en áreas centrales, legislación sobre monumentos históricos, procesos judiciales, procesos administrativos, liderazgo y trabajo en equipo para la promoción legal, entro otros, fueron desarrollados durante el programa organizado por la Asociación de Promotores Legales Urbanos – Aplu. y el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - Cidap.

La propuesta metodológica aplicada en el programa tuvo como objetivo que las y los participantes aprendan haciendo. Es así que en cada clase se trabajaron ejemplos de casos concretos -desalojo, compra-venta, constitución organizativa, etc- para que los grupos planteen vías para su resolución, en base a lo aprendido.

Entre los expositores se contó con la participación de la abogada Kathy García y el ingeniero Samuel Yáñez, responsables del Área Legal y del Área de Promoción Social del Cidap, respectivamente; y de la abogada Silvia Romero, del Instituto de Defensa Legal – IDL, quiénes impartieron un total de 93 horas académicas.

Para su realización el programa recibió el auspicio de la Obra Episcopal de Alemania -MISEREOR.

La ceremonia de clausura se realizará el miércoles 24 de junio a la 6:30 p.m. en la Casa Carrillo Maúrtua (Jr. Junín No. 1049. Cercado de Lima).

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Lima, 23 de junio de 2009


Para mayor información pueden comunicarse con:

Asociación de Promotores Legales Urbanos - APLU
Teléfonos: 385-1792 / 98604-1103
E-mail: promotorelegales@gmail.com
Blog: http://promotoreslegalesurbanos.blogspot.com/

Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - CIDAP
Teléfonos: 461-5566 / 99739-2753
E-mail: comunicaciones@cidap.org.pe
Página web: www.cidap.org.pe

jueves, 18 de junio de 2009

Invitación a clausura I Programa de Formación de Promotores Legales Urbanos 2009


Están todos y todas invitadas a la clausura del I Programa de Formación de Promotores Legales Urbanos 2009, que se realizará el 24 de junio a las 6.30 p.m. en la Casa Carrillo Maúrtua.

Los y las esperamos.

Asociación de Programa de Formación de Promotores Legales Urbanos - APLU

lunes, 1 de junio de 2009

Charla sobre las implicancias del dictamen de la ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados

Cerca de 50 habitantes y dirigentes del Centro Histórico de Lima participaron de la charla informativa sobre las implicancias y efectos de la ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

La exposición estuvo a cargo de Kathy García Borda, abogada del Cidap, quien absolvió las dudas y preguntas del público asistente sobre aquellos puntos no explicitados en la norma.

¿Cómo asumirán los poseedores el monto de la compensación a pagar al propietario de los predios en proceso del abandono si la norma no establece subsidios para los beneficiarios? ¿Las familias afectadas por los procesos de renovación urbana serán reubicadas en proyectos inmobiliarios cercanos a sus barrios o serán enviados a zonas periféricas? ¿La ley se aplicará también para aquellos inmuebles de propiedad particular? Son algunas de las inquietudes de los asistentes.

El evento se realizó el 29 de mayo en las instalaciones de la Casa Carrillo Maúrtua en Barrios Altos y fue organizado por la Asociación de Promotores Legales Urbanos – Aplu.