martes, 23 de febrero de 2010

Primer Diálogo Vecinal Urbano


“Barrios Altos es historia y tradición, no depósitos de mercancías”

Barrioaltinos exigen se respete sus derechos como inquilinos y proteja el patrimonio vivo

Defender su derecho a vivir en el centro de la ciudad e impulsar la organización interna en cada uno los inmuebles tugurizados fueron los principales compromisos que asumieron las y los vecinos de Barrios Altos en el Primer Diálogo Vecinal Urbano, que se desarrolló la noche del último viernes en el local de la Galería Comercial Central.

La constante violación de sus derechos como inquilinos y la creciente venta de inmuebles inmuebles para convertirlos en grandes depósitos de mercadería importada también fueron puestos sobre el tapete en la reunión a la que asistieron alrededor de 50 dirigentes vecinales.

La falta de interés de las autoridades por conservar y proteger el patrimonio, la cultura y tradición de guarda Barrios Altos fue tratado con hondo pesar por los asistentes.

Otra exigencia fundamental planteada fue la necesidad de contar con una Política Nacional de Destugurización respaldada por el gobierno central y acciones de Renovación Urbana ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Todos los participantes coincidieron en que ambas acciones deben de realizarse participativamente, no deben promover el desalojo y facilitar el acceso a viviendas dignas.

El diálogo vecinal urbano en Barrios Altos, el primero que organiza Aplu este año, sirvió como un espacio democrático donde los participantes recibieron conocimientos, hicieron sentir su voz, intercambiaron experiencias, trazaron soluciones y asumieron compromisos.

La cita, que duró dos horas, estuvo moderada por la abogada de Cidap, Kathy García, y las integrantes de Aplu, Blanca Carranza y Margarita Monforte.

La segunda y tercer fecha del Diálogo vecinal Urbano se realizará el viernes 05 y 19 de marzo, en el auditorio de la Galería Comercial Central, ubicado en Jr. Ayacucho No. 361 - 7º piso, Cercado de Lima. Ingreso libre.



CONCLUSIONES

Espacios como Dialogo Vecinal Urbano permiten a los habitantes de tugurios tomar conocimiento válido de las normas vigentes relacionadas con su problemática urbana e intercambiar experiencias con otros vecinos (En esta primera fecha contamos con la participación de inquilinos de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de propietarios privados).

Las ampliaciones de la Ley del Inquilinato, promulgadas desde 1996 y exclusivas para predios cuyo valor en el autovaluo no sobrepasa los S/. 2,880.00 nuevos soles, no son la solución al problema de la tugurización. Sí lo son la dación y ejecución de una Política Nacional de Destugurización y acciones de Renovación Urbana.

Es fundamental que exista organización interna en cada inmueble y la existencia de que se constituya una organización de mayor nivel que las represente para así enfrentar los intereses de las empresas compradoras de inmuebles del Cercado de Lima, con el fin de convertirlos en depósitos sin respetar los derechos de los inquilinos de viviendas tugurizadas.

COMPROMISOS

Promover la organización en los inmuebles que poseemos y fortalecer a aquellas que ya están constituidas.

Asistir a la asamblea del lunes 22 de febrero de 2010, que se realizará en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, para formular acciones orientadas a frenar las acciones de las empresas que están comprando inmuebles en Barrios Altos para convertirlos en grandes depósitos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Diálogo Vecinal Urbano en Barrios Altos


El viernes 19 de febrero de 6 p.m. a 9 p.m. se dará inicio al Primer Ciclo de Diálogo Vecinal Urbano, dirigido a las y los habitantes de tugurios del Centro Histórico de Lima y los barrios antiguos de nuestra ciudad. La cita será en el auditorio de la Galería Comercial Central, ubicado en Jr. Ayacucho No. 361 - 7º piso, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Diálogo Vecinal Urbano nace como un espacio democrático donde las y los participantes aprenderán a ejercer sus derechos y deberes como habitantes de tugurios. Además, con su activa participación se convertirán en protagonistas de su futuro al plantear demandas, asumir compromisos y realizar sugerencias sobre la problemática urbana que a diario los afecta.

La plática fluida y horizontal desarrollada en un clima de tolerancia y respeto mutuo será la principal característica del Diálogo Vecinal Urbano.

En su primera edición se tratarán los temas: Ampliación de la Ley del Inquilinato y Programa Ya Soy Propietario.

La idea de crear este espacio nació de la Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU y cuenta con la asesoría y respaldo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – Cidap.

La próxima jornada se realizará el 05 de marzo, donde se ha programado convocar a las autoridades locales del Cercado de Lima.

El resumen fotográfico y acta de acuerdos del Diálogo será publicado en el Blog de APLU la semana siguiente a su desarrollo.

--------------------------
----

Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU es una organización que brinda servicios básicos de orientación, capacitación y acompañamiento jurídico a pobladores y organizaciones de inmuebles tugurizados de la Lima Antigua.

Aproximadamente 60 mil familias habitan en tugurios del Centro de Lima, Rímac y La Victoria.

--------------------------------

Lima, 17 de febrero de 2010

ROGAMOS SU DIFUSION

Más información:
Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU
Margarita Monforte - Presidenta I Blanca Carranza - Secretaria
Teléfonos: 328-1447 I 9930-86120 I 9894-65944
E-mail: promotoreslegales@gmail.com
Blog: http://promotoreslegalesurbanos.blogspot.com