sábado, 24 de julio de 2010

Protestan contra el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua en Barrios Altos


Clausura. Programa de U. Cayetano Heredia ordenó su clausura indefinida por daños estructurales. Casona lleva 16 años como centro de educación y salud para niños, jóvenes y adultos mayores.

Con música, baile e interpretaciones artísticas se realizó ayer la protesta de decenas de niños, jóvenes y adultos mayores por el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua, en Barrios Altos, en la que desde hace dieciséis años reciben clases de artes plásticas así como atención médica.

La casona ubicada en la cuadra 10 del jirón Iquitos está bajo la dirección de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que hace unos días decidió el cierre indefinido argumentando que presenta severos daños en sus estructuras, convirtiéndose en un peligro para ser habitada.

Sin embargo, los padres de familia aseguran que la Casa Carrillo Maúrtua no presenta daños visibles. Aclararon que uno de sus ambientes sí los presenta, pero este se encuentra clausurado. Por ello solicitan se realice un estudio técnico oficial de la infraestructura del inmueble.

Los padres de familia exigen que la casona continúe abierta hasta fin de año. Se comprometieron a reunir, junto con otras organizaciones sociales, el dinero necesario para los trabajos de renovación del inmueble.

La clave

Donación. La casa fue donada por Luis Carrillo Maúrtua a la universidad a fin de que se brinde educación y salud a los niños de Barrios Altos .

Fuente La República

Protestan por cierre de centro médico




Un centro social de Barrios Altos donde niños y adolescentes recibían atención médica y clases artísticas fue clausurado por la Universidad Cayetano Heredia "de manera arbitraria e ilegal", denunciaron vecinos del lugar.

Se trata de la Casa Carrillo Maúrtua, ubicada en la cuadra 10 del jirón Junín, que fue donada a la citada universidad por la familia del mismo apellido para que "se implemente en él un centro de salud", según acta notarial de 1991.

"Así funcionó hasta que el último miércoles desalojaron de la Casa a los 100 menores que recibían clases", señaló José Arellano, quien junto a decenas de vecinos de Barrios Altos protestan por la clausura, que consideran "ilegal" pues no respeta los términos de la donación.

Fuente Correo

jueves, 22 de julio de 2010

GRAN PLANTÓN VECINAL CONTRA CIERRE DE LA CASA CARRILLO MAÚRTUA EN BARRIOS ALTOS


  • Niños, jóvenes y adultos barrioaltinos protestaremos pacíficamente contra el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua.
  • Proponemos que Universidad Cayetano Heredia mantenga operativa la casa por el resto del año.
  • Vecinos de Barrios Altos nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles y conseguir financiamiento.

El viernes 23 desde las 11 a.m., niños, jóvenes y adultos barrioaltinos realizaremos un gran plantón vecinal para exigirle a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que deje sin efecto el cierre indefinido de la Casa Carrillo Maúrtua, quien junto a la comunidad organizada y la Policía Nacional, ha combatido el riesgo social existente en la zona.

Nos mantenemos firmes en nuestra posición a la justificación de la Universidad Cayetano Heredia para cerrar la casa. Reafirmamos que el primer bloque de la Casa Carrillo Maúrtua, donde operan los consultorios, no presenta daños visibles en su estructura y que el segundo bloque no es utilizado ni habitado.

Exigimos que la Universidad Cayetano Heredia haga pública la resolución de finca ruinosa del inmueble, emitida por la Municipalidad de Lima. En caso no se cuente con ella, se realice un estudio técnico oficial de la infraestructura del inmueble oficial.

Exigimos a la Universidad Cayetano Heredia reconsiderar su decisión y permitir el funcionamiento de la casa por el resto del año. Tiempo en el cual, los padres de familia y vecinos organizados nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles y conseguir financiamiento.

Dra. Fabiola León Velarde en Navidad nos prometió mantener operativa la casa Carrillo Maúrtua ¿Qué fue de su promesa? ¿Qué le decimos a nuestros hijos e hijas?

Los niños y jóvenes de Barrios Altos queremos vivir sanamente.

Fecha: Miércoles, 23 de julio.
Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Jr. Junín 1049, Barrios Altos

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Barrios Altos, 22 de julio de 2010

Contacto: Blanca Carranza – Secretaria de la Asociación de Promotores Legales Urbanos – Aplu. Telf. 328-1447 / 9894-65944

Piden pobladores por el no cierre del centro de salud

Tatiana Félix *

Adital -
La Casa Carrillo Maúrtua, que desde el año 1996 funciona como un centro de atención integral de la salud para cientos de niños(as), adolescentes y jóvenes residentes de los Barrios Altos y Cercado de Lima, en Perú, va a cerrar sus actividades mañana (23) según informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, responsable de la coordinación del lugar.

El informe de la Universidad causó indignación a los pobladores de Barrios Altos, quienes expresaron su ‘malestar’ a través de una nota pública donde afirman que la decisión es injustificada. Resaltan que con la suspensión del funcionamiento de la Casa, niños(as) y jóvenes quedarán sin las actividades de integración, volviendo a la situación de vulnerabilidad y riesgo social, común en la región.

Los pobladores informaron que varias veces intentaron tener una reunión con la rectora de la Universidad, Fabiola León Velarde, para presentar propuestas que pudieran garantizar la continuidad del funcionamiento del local. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar, y solamente ayer (21) ellos recibieron una carta aclarando el motivo de la suspensión.

Según la Universidad, el cierre de la Casa se debe a falta de los recursos necesarios para realizar la reforma y la recuperación del predio, ya que una inspección realizada en 2006 detectó problemas en su estructura física.

Los pobladores niegan que los ambientes de la Casa Carrillo Maúrtua presenten daños visibles en su estructura, especialmente en el primer bloque, donde funcionan los consultorios. Según ellos, los daños son visibles en el segundo bloque, que ya no se utiliza y que siempre se mantiene cerrado.

Los pobladores exigen que se mantenga el servicio y se comprometen a administrar la participación de las instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles, para recuperar los ambientes.

* Periodista de Adital

Fuente Adital

miércoles, 21 de julio de 2010

NO AL CIERRE DE LA CASA CARRILLO MAÚRTUA EN BARRIOS ALTOS


  • Casa Carrillo Maúrtua dejará de operar el 23 de julio dejando en abandono a cientos de niños y adolescentes barrioaltinos.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia aduce inexistente riesgos físicos en los consultorios del inmueble.
  • Vecinos haremos plantón para exigir su funcionamiento desde las 3 p.m.

Los vecinos y vecinas de Barrios Altas hacemos de conocimiento público nuestro profundo malestar ante la disposición injustificada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de suspender el funcionamiento indefinidamente de la Casa Carrillo Maúrtua (Jr. Junín 1049 – 1051 Barrios Altos).

La decisión tomada deja en el abandono a cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barrios Altos, que contaban con una salida al riesgo social que existe en la zona.

A pesar de los múltiples oficios remitidos a la Rectora Dra. Fabiola León Velarde, a fin de que nos conceda una cita para presentarle nuestros propuestas en pro del funcionamiento de la casa , pero nunca fuimos atendidos ni por ella, ni por otro funcionario, aduciendo que estaban en capacitaciones o de viaje.

Ante nuestra insistencia, ayer, recibimos una carta informándonos que el motivo de la suspensión se debe a problemas con la estructura física del inmueble, según un estudio técnico realizado en el 2006, y que la universidad no cuentan con los fondos necesarios para su reparación.

Negamos rotundamente que los ambientes del primer bloque de la Casa Carrillo Maúrtua, donde operan los consultorios, presentes daños visibles en su estructura, de ser así no pusiéramos en riesgo la vida de nuestros hijos e hijas. Dicho informe estaría refiriéndose al segundo bloque, que si presenta daños pero que no es utilizado, ni transitado y se mantiene siempre cerrado.

Vivimos en Barrios Altos y sabemos que la única institución que puede declarar un inmueble inhabitable es Defensa Civil. Por eso exigimos que la universidad nos entregue la resolución de finca ruinosa del inmueble, emitida por la Municipalidad de Lima.

Por todo ello, como beneficiarios de la Casa Carrillo Maúrtua exigimos que se mantenga el servicio y nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles para recuperar los ambientes del segundo bloque, a fin que se utilicen en beneficio de nuestros hijos e hijas.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Barrios Altos, 21 de julio de 2010

Contacto: Blanca Carranza – Secretaria de la Asociación de Promotores Legales – Aplu. Telf. 328-1447 / 9894-65944

Más información:

Casa Carrillo Maúrtua
Jr. Junín 1049 – 1051 Barrios Altos - Cercado de Lima

Teléfono: 328-0838

http://www.upch.edu.pe/upchvi/dups/

Historia
La casa lleva el nombre de su dueño el Dr. Luis Carrillo Maúrtua, vecino de Barrios Altos y miembro de la comunidad Herediana quien la donó a la universidad. La voluntad del donante fue que se use para brindar educación y salud a los niños y jóvenes del barrio como se ha venido haciendo.

El inmueble ha sido declarado monumentos histórico de la nación por el INC.

En 1996 inició sus operaciones en Barrios Altos, previamente fue recuperada con apoyo de diversas instituciones.

Servicios

La Casa Carrillo Maúrtua está a cargo de la Dirección Universitaria de Proyección Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es un centro de atención integral en salud, que promueve la integración interdisciplinaria docencia-servicio-investigación universitaria y contribuye a mejorar la salud física, mental, social y ambiental y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barrios Altos y el Cercado de Lima.

Rectora
Dra. Fabiola León Velarde

Teléfono: 3190000 Anexo 2211

Vicerrector
Alejandro Bussalleu Rivera

Director Responsabilidad Social UPCH
Dr. Oswaldo Lazo