lunes, 22 de noviembre de 2010

El impacto del Tren Eléctrico



Preguntas sin respuesta. ¿Lima en peligro de perder su título de Patrimonio de la Humanidad?
Por: Eldy Flores Tello

Al parecer, los plazos les quedarán cortos a los encargados del proyecto del tren eléctrico para cumplir los procesos establecidos por la ley antes de la construcción del tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho.

El último miércoles realizaron la consulta pública general para dar a conocer los componentes de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental semidetallado del proyecto.

Dieron así cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido por la ley para culminar los estudios.

Durante la jornada, desarrollada en el colegio Gran Mariscal Ramón Castilla, de El Agustino, los ciudadanos plantearon algunas interrogantes que no fueron absueltas.

Entre las principales inquietudes resaltó la referida al riesgo de que el Centro Histórico de Lima pierda la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1991.



En algunos tramos, de acuerdo con el proyecto, el tren tendría una altura que superaría los 11 metros permitidos en la zona monumental. Asimismo, el proyecto contempla la afectación de predios ubicados en el corredor monumental.


La arquitecta Pamela Peña, de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, denunció que los encargados del tren aún no han hecho las consultas respectivas en su área ni han realizado un levantamiento de predios para saber si son monumento, parte de fachada monumental o de corredor monumental u otras categorías que sustentan el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta Lima.

LA CONSULTORA
Giuliana Acosta, de la Consultora ECSA Ingenieros, encargada de los estudios del tren, señaló que se han hecho consultas al Ministerio de Cultura para minimizar los riesgos señalados, y que tienen cartas con respuestas; sin embargo, no dio mayor información al respecto.



EN PUNTOS
Paul Knudsen, de la autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, precisó que se hará un monitoreo arqueológico en el tramo 1 del tren.

Mariela Atala, de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que se está a tiempo de hacer las consultas necesarias antes de que finalice el estudio del proyecto.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio 22.11.10



martes, 16 de noviembre de 2010

CONSULTA PUBLICA GENERAL

CONSULTA PÚBLICA GENERAL

Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Línea 1, Tramo 2: Avenida Grau – San Juan de Lurigancho

Los pobladores del A.H Santa Rosa y de la Quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, (cdras. 15 y 16 del Jr. Áncash - Barrios Altos), invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos en la Consulta Pública General para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del Tren Eléctrico, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la IE Gran Mariscal Ramón Castilla (Av. Riva Agüero 1575, El Agustino).

La consulta es convocada por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Consultora ECSA Ingenieros.

La invitación se hace extensiva a todos los pobladores de Barrios Altos y El Agustino. El ingreso es libre.

Cabe recordar que esta consulta es producto de nuestro esfuerzo por hacer valer nuestro derecho ciudadano a participar con información previa y a ser convocados con los plazos de ley.

Nosotros no nos oponemos a ninguna consulta, queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros no estamos en contra del Tren Eléctrico, queremos que su construcción se haga sin dejarnos sin casa y desterrados.

Por ello, esperamos que la consulta se nos de la información completa y no resumida, como la que se nos ha dado, y saber qué familias serán afectadas. Acudiremos para alcanzar propuestas a las autoridades por el bien de nuestro barrio y ciudad.

DÍA: Miércoles, 17 de noviembre del 2010

LUGAR: I.E Gran Mariscal Ramón Castilla (Av. Riva Agüero 1575, El Agustino)

HORA: 4:00 P.M.

Centro Histórico de Lima, 16 de noviembre de 2010

Más información:

Edgar Rivero. Teléfono 9971-46890

Margarita Monforte. Teléfono 9930-86120

INVITACIÓN A CONSULTA PUBLICA GENERAL


lunes, 15 de noviembre de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL


Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita.

Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita

Lunes 15 de Noviembre del 2010

No son los primeros ni serán los últimos en estos tiempos de consultas públicas sobre las diversas obras que modificarán el rostro de la Lima de este siglo. Pero están seguros de que las autoridades tendrán en ellos a ciudadanos comprometidos con su propio desarrollo y el de la ciudad.

Como informamos la semana pasada en esta página, los vecinos del Centro Histórico cuyas vidas serán afectadas de manera drástica cuando se construyan los tramos del tren eléctrico aledaños a sus viviendas, tienen muchas interrogantes, pero también propuestas que alcanzar a las autoridades encargadas.

Sus dirigentes, coincidentemente, reciben capacitación en liderazgo popular para el desarrollo comunal del Centro Histórico de Lima, por iniciativa del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Los pobladores del asentamiento humano Santa Rosa y de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, ubicados en las cuadras 15 y 16 del jirón Áncash, en Barrios Altos, zona donde se construirá parte del tramo 2 de la línea 1 del tren eléctrico, se alistan para asistir, junto a sus pares de El Agustino, distrito por el que también pasará dicha línea, a la segunda fecha de la consulta pública convocada por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Consultora ECSA Ingenieros.

La cita se realizará este miércoles 17 en El Agustino, según informó Poul Knudsen, coordinador de Gestión Socioambiental de la Unidad Gerencial de Estudios de la Autoridad Autónoma del Tren.

Esta vez, la convocatoria se hizo llegar a los moradores involucrados en las obras en sendas reuniones, realizadas especialmente con ese fin, el pasado lunes 8 en el solar Quinto Patio y el viernes último en el asentamiento humano Santa Rosa.

A las reuniones asistieron representantes del MTC, tren urbano y consultora ECSA, encargada de los estudios de impacto ambiental de la obra, que serán presentados a los pobladores este miércoles.

POR EL BIEN DE LA CIUDAD
Contó Samuel Yáñez, de Cidap, que los dirigentes, aunque reclaman información completa y no resumida, como la que se les ha dado, y saber qué familias serán afectadas, acudirán con buena disposición para aportar sus propuestas en bien de la ciudad y de ellos mismos.

CLAVES
Información clara
La transparencia en la información que la autoridad proporciona a la población favorece los resultados de la consulta, según Samuel Yáñez, directivo de Cidap.

Población alerta
El especialista indica que la población afectada debe mantenerse atenta a las convocatorias de consultas.

Estudio detallado
Asimismo, se recomienda que los ciudadanos, una vez que acceden a la información, deben estudiarla en detalle con la asesoría de especialistas.

SEPA MÁS
La consulta pública general para presentar el estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se realizará en la IE Gran Mariscal Ramón Castilla, Av. Riva Agüero 1575, El Agustino, a las 4:00 p.m.

El viernes 19 habrá otra consulta ambiental: sobre el terminal portuario de Ancón, en el Club Asunción Chacas, a las 4:30 p.m.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ir-consulta-informados/20101115/669203


lunes, 8 de noviembre de 2010

Capacitan a dirigentes de Lima para recuperar la ciudad


El derecho a vivir con dignidad

Por: Eldy Flores Tello

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El ingeniero Samuel Yáñez Torres, experto en promoción del desarrollo local y participación ciudadana, apela al viejo dicho, en plena clase de negociación para la resolución de conflictos de la Escuela Popular del Hábitat y el Desarrollo Local, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Veinticinco dirigentes del Centro Histórico de Lima, alumnos de la citada escuela, intervienen cada uno a su turno para demostrarle que ellos saben cómo estar alertas para que no les pase encima el tren.

La preocupación del costo social que traerá la construcción de ciertos tramos del tren eléctrico en el Centro de Lima los mantiene bien despiertos al borde de las diez de la noche, después de su larga jornada en el hogar o en el trabajo, que se inicia con la llegada del alba.

La angustia de perder la vivienda que habitan, en muchos casos desde su nacimiento, el de sus padres y abuelos, sustenta su atención y activa participación en la clase de negociación de conflictos, iniciada a las 7 de la noche.

Los dirigentes pertenecen al programa de Liderazgo Popular para el Desarrollo Comunal del Centro Histórico de Lima que, desde el 19 de octubre desarrolla el Cidap, con el apoyo de la Orden Episcopal Alemana (Misereor) y que culmina el 8 de marzo del 2011.

Ellos se reúnen en el Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Jr. Áncash 860, los martes y jueves.

INFORMACIÓN PREVIA
Mientras la socióloga Katia Morales ordena las separatas que los dirigentes llevarán a sus casas para su estudio, el psicólogo Frank Huachaca, facilitador de la clase, retoma la posta dejada por el ingeniero Samuel Yáñez, para conducir el debate que se arma entre los participantes sobre el tema de la noche: la negociación.

“Una buena negociación implica estar informados del tema en discusión. Debe haber exposición de ideas claras y las expectativas de ambas partes”, resume de acuerdo a las diversas opiniones de los alumnos.

“Sin embargo, a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades la información sobre cómo y cuánto nos afectará la construcción del tren eléctrico, las autoridades responsables no nos la dieron porque aducían que no había nada definitivo. Y sobre qué vamos a discutir ahora”, denuncia Édgar Rivero Bendita, secretario general del asentamiento humano Santa Rosa, ubicado entre las cuadras 15 y 16 de Áncash, en Barrios Altos, sobre el que pende la amenaza de expropiación de viviendas para construir parte del tramo del tren eléctrico. La misma situación viven los vecinos de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, asentada en la cuadra 16 del mismo jirón.

De acuerdo con la concepción moderna de la resolución de conflictos, ambas partes deben ganar, afirman los alumnos de la escuela. Eso es lo que esperan los moradores cuya vivienda de toda la vida está en riesgo.

SEPA MÁS
Audiencia pública
El 3 de noviembre se frustró la consulta pública del estudio de impacto ambiental del tren eléctrico para pobladores de Lima y El Agustino, porque no fue convocada respetando el plazo establecido por la ley: por lo menos con 10 días de anticipación.

Los pobladores esperan la siguiente convocatoria. Piden que a la cita también acudan las nuevas autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación. Ansían que se respete su vida y la del Centro Histórico de Lima.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio - Democracia Directa 08.11.10

jueves, 4 de noviembre de 2010

Habitantes del Cercado de Lima consiguieron se respete su derecho a participar en consulta pública del Tren Eléctrico

Habrá nueva Consulta Pública General del Estudio de Impacto Ambiental del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo Lima y Callao para pobladores del Cercado de Lima y El Agustino

Habitantes del Centro Histórico y El Agustino logramos postergación de consulta y compromiso de las Autoridades del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones a convocar una nueva consulta pública que respete nuestros derechos y cumpla con lo establecido por la ley


Los habitantes de Barrios Altos y El Agustino, posiblemente afectados por el paso del Tren Eléctrico Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho, fuimos convocados por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la Consulta Pública General, donde se nos tenía que presentar los resultados del estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto “Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho.


La consulta que debía de haberse desarrollado el 03 de noviembre tuvo que suspenderse ante el clamor de nuestros vecinos y vecinas, porque:

  • Se pretendía desarrollar sin que los posibles afectados hayamos sido convocados o en el mejor de los casos hayamos sido convocados 24 horas antes, cuando la Ley señala que debemos ser convocados con un mínimo de 10 días de anticipación y haciendo uso de todos los medios de comunicación.
  • Se pretendía que participásemos opinando sobre un Estudio que desconocíamos, cuando la Ley demanda que el estudio que será puesto en consulta debe de estar a nuestro acceso, a fin de garantizar una participación informada y responsable.

  • Es por ello que, haciendo uso de nuestro derecho ciudadano, demandamos, por escrito y en forma verbal, la postergación de la mencionada consulta, la misma que pretendieron llevarla a cabo de todas maneras.

  • FELIZMENTE PRIMÓ LA RAZON Y HABRÁ NUEVA CONVOCATORIA

  • Nuestra movilización, nuestro clamor a viva voz, exigiendo respeto a nuestro derecho ciudadano a participar con información previa, a contar con nuestros asesores, a ser convocados con los plazos de ley, fueron escuchados y volveremos a ser convocados.

  • Nosotros no nos oponemos a ninguna consulta, queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros no estamos en contra del Tren Eléctrico, queremos que su construcción se haga sin dejarnos sin casa y desterrados. Por ello esperamos que la próxima consulta este garantizada con la presencia de las nuevas autoridades municipales de Lima, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.
  • Queremos que se detalle la cantidad de familias afectadas, es insuficiente decir que son 27 los predios (cuantas familias vivimos en cada predio afectado).
  • Queremos que se detallen los daños ambientales y estructurales (durante la obra y durante el funcionamiento del Tren) que será ocasionado por esta obra.
  • Queremos que se nos diga cuantos monumentos históricos serán dañados o destrozados.
Centro Histórico de Lima, 04 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120


Vecinos temen ser desalojados


Los vecinos del asentamiento humano Santa Rosa y de la asociación de vivienda Virgen del Carmen en Quinto Patio, en Barrios Altos, dicen ser los afectados directos e indirectos del paso del Tren eléctrico. Ni la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes, ni la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y mucho menos ECSA Ingenieros han cumplido la conducción del proceso que garantiza la consulta a la población. Temen ser desalojados.

Fuente: La República - 04.11.10

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA DE SER PARTE DEL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTABLECIDO POR LEY


Los abajo firmantes, representantes de los posibles afectados directos e indirectos por el paso del Tren Eléctrico en el tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima), nos dirigimos a la ciudadanía de nuestro distrito, Lima y del país, para manifestar lo siguiente:

1. La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE y ECSA Ingenieros no cumplen a cabalidad la conducción del proceso que garantiza la consulta y participación de la opinión de la población potencialmente impactada con la ejecución del proyecto del Tren Eléctrico tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima

2. Al inicio del proceso, ninguna de estas instituciones promovió reuniones con las organizaciones sociales para la absolución de consultas e inquietudes sobre el trazado de la obra. Sólo atendió conversaciones individuales, solicitadas por petición nuestra.

3. Tampoco han realizado reuniones participativas, dirigidas a la población posiblemente afectada, para informar acerca del proyecto, de los derechos y deberes ciudadanos, de la legislación ambiental y de los impactos potenciales producidos por el proyecto. La información que actualmente manejamos es porque la hemos pedido por escrito.

4. La Consulta Previa que realizaron el 23 de octubre no cumplió con los requisitos mínimos que exige la ley pues las preguntas o aportes de la ciudadanía estuvieron condicionados solo a 06 intervenciones, las respuestas no fueron claras por parte de los representes y no se entregó información técnica sobre los predios afectados con el futuro proyecto, a pesar de haber señalado que ya tenían el trazado definitivo de la vía.

5. A pesar de todo lo anterior, hoy, 03 de noviembre de 2010, se realizará la Consulta Pública donde se expondrá el Estudio de Impacto Ambiental, en una fecha y hora que no garantiza una asistencia masiva, sin que se nos haya cursado cartas u oficios convocándonos a participar de la actividad, a pesar de contar con nuestros datos. Tampoco se ha convocado a través de un medio de mayor difusión con una anticipación no menor a los 10 días (como lo establece la ley), solo se ha pegado unos cuantos afiches.

6. Por lo tanto, demandamos la postergación de la Consulta Pública General y que su próxima convocatoria se realice cumpliendo lo establecido por las normas tanto en plazos como en entrega oportuna de información.

7. Por estas consideraciones y a fin que se realice un verdadero proceso participativo de la ciudadanía no debe de continuarse con la consulta pública ni mucho menos con la especifica sin antes realizarse una adecuada consulta previa en la cual se informe en forma adecuada los componentes del proyecto para de esta manera estar preparados para hacer los aportes e interrogantes a los impactos sociales, culturales y ambientales que origine la ejecución de esta obra.

Centro Histórico de Lima, 03 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120

Se publicó el reglamento de la Ley 29415 - Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana

Mediante Ley No. 29415 Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana publicada el 02 de octubre de 2009 se declaró de necesidad pública el proceso de saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana a nivel nacional.

El día sábado 30 de octubre de 2010 se ha publicado su reglamento mediante el Decreto Supremo No. 011-2010-VIVIENDA.

Descarga el reglamento de la Ley No. 29415 en pdf

Revisa la Ley No. 29415