jueves, 23 de diciembre de 2010

Tren Eléctrico afectaría a familias de Barrios Altos (Lima - Perú)

Reportaje realizado a las familias afectadas por el Tren Eleéctrico de la Quinta Virgen del Carmen y del A.H Santa Rosa (Huerta Perdida) en Barrios Altos.

Fuente: Primera Noticia
Canal: ATV
Fecha: 21.12.10

viernes, 17 de diciembre de 2010

Congreso prohíbe los desalojos




Ayer el pleno del Congreso aprobó el dictamen que prorroga por un año la vigencia de los contratos de arrendamiento de inmuebles cuyo autoavalúo sea inferior a S/.2,800. Con lo cual queda prohibido cualquier proceso de desalojo y las alzas en el costo de los alquileres.

"Se protege a los pobladores que se encuentran ocupando predios urbanos y que podrían enfrentar medidas de desalojo o un incremento exorbitante de la renta", dice el dictamen acordado.

Recordemos que con esta medida se pueden acoger más de medio millón de peruanos.


Fuente: Diario Correo, 17.12.10

domingo, 12 de diciembre de 2010

Unas 150 familias serían desalojadas por construcción del Tren Eléctrico


Política | Diciembre 12, 2010

La angustia comienza a reinar entre los vecinos de cinco solares del Cercado de Lima, quienes hasta ahora no han visto cumplida la promesa que hace un año les hizo el Gobierno, de ser propietarios de las casas que habitan generación tras generación, desde hace más de 100 años.

En el 2009, la ex ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anunció “por encargo del Presidente de la República” la creación del programa ‘Ya soy Propietario’ (Decreto Supremo 012-2009 MIMDES), que tiene como objetivo transferir los predios que pertenecen a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana a las familias ocupantes. Incluso, se les entregó a manera de ‘título simbólico’ un cartón de reconocimiento, con el logo del Ministerio de la Mujer, el lema típico del gobierno actual ‘El Perú avanza’ y las firmas de los directivos de la Beneficencia, en el cual se lee: “Al haber acreditado satisfactoriamente para la iniciativa de transferencia en propiedad del inmueble…”. Sin embargo, a la fecha, durante la gestión de la ministra Virginia Borra, esas intenciones han caído en el vacío.

“Hasta la fecha no tenemos nada, a la ministra Virginia Borra no le interesamos, ella está más enfocada en los programas sociales. Nosotros pensamos que nos han agarrado para aumentar sus votos o levantar la popularidad del presidente Alan García, o por campaña política. Ya no sabemos ni qué pensar”, afirma Marlene Monforte, presidenta de la Asociación Virgen del Carmen del Quinto Patio, en el que viven 37 familias. Los habitantes de los solares han realizado numerosas gestiones en el último año. Tanto el Ministerio de Vivienda, encargado de la tasación de los terrenos, como la propia Beneficencia –institución dependiente del Ministerio de la Mujer- les han dicho que “no hay plata” para las gestiones.

Los vecinos ofrecieron pagar los mismos pero no les aceptaron. Hace una semana la Beneficencia les dijo que se crearía una comisión para buscar una solución en cinco días. Ya pasaron diez días y no hay respuesta. “Ni siquiera estamos pidiendo que nos regalen los terrenos, nosotros vamos a pagar. Queremos cambiar nuestras condiciones de vida, queremos vivir de forma digna. Las autoridades nos dijeron que en seis meses, después del anuncio del programa, ya podríamos construir, pero nos quieren dejar en el aire”, sostienen los afectados del ineficiente programa ‘Ya soy propietario’.

LA PESADILLA NO TERMINA

Pero ese no es todo el problema. La angustia se va tornando en desesperación porque - en el estudio de impacto ambiental que la consultora Ecsa Ingenieros realizó a pedido del Ministerio de Transportes- la Línea 1, Tramo 2 del Tren Eléctrico que va desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho pasa por la zona donde está construido el solar Quinto Patio, lo que quiere decir que varias familias quedarían en la calle.

Los vecinos señalan que hay una dudosa intención de retrasar la transferencia de los terrenos. “Tenemos la sospecha de que la Beneficencia de Lima ya no quiere negociar con nosotros y sí con los del Tren Eléctrico; porque nosotros solo vamos a pagar el 5% del valor comercial del terreno, en cambio el Tren Eléctrico les va a pagar el 100%. Si eso llega a pasar, a nosotros nos desalojan”, afirma Marlene Monforte.

Los habitantes de estos históricos solares han invertido sus ahorros en el mejoramiento del lugar. Incluso en el 2007 se acogieron al Programa ‘Mejorando Mi Quinta’, que inauguró el Presidente García en el solar Quinto Patio con los ahora afectados. Los denunciantes no entienden por qué se les brindó la facilidad de acceder a ese programa y luego se les prometió ser propietarios, si ahora pretenden dejarlos en el abandono.

Fuente: Diario 16


lunes, 6 de diciembre de 2010

PLANTÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA YA SOY PROPIETARIO



  • MIMDES no ha cumplido con transferir los inmuebles a las 120 familias beneficiadas.
  • 50 familias protestan desde las 9 de la mañana frente al MIMDES

Desde tempranas horas, más de 50 familias de las cuatro quintas beneficiadas por el Programa Ya Soy Propietario protestamos frente al Ministerio de la Mujer ante el incumplimiento de la transferencia de los inmuebles que se nos prometió hace más de medio año.

Como se recuerda cada uno de los cuatro inmuebles (120 familias) recibimos del MIMDES un certificado que nos convertía de inquilinos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana a propietarios de su inmueble.

A la fecha se ha avanzado muy poco en este proceso. La tazación no se ha realizado por lo que no sabemos cuanto pagaremos para convertirnos en propietarios y solicitar los préstamos para hacer las mejora de nuestras casas.

La demora ha perjudicado principalmente al Solar Virgen del Carmen Quinto Patio, cuyas 34 familias corren peligro de quedarse sin nada porque se ubica en el tramo donde pasará la Línea 2 del Tren Eléctrico.

¡No es posible que se nos utilice políticamente y que jueguen con nuestras ilusiones!