Mostrando entradas con la etiqueta barrios altos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta barrios altos. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de enero de 2011

Al menos 40 quintas de cinco distritos de Lima serán rehabilitadas en este año




Lima, ene. 10 (ANDINA).
Al menos 40 quintas que albergan a cientos de familias en cinco distritos de Lima Metropolitana serán rehabilitadas este año en el marco del programa “Mejorando Mi Quinta”, anunció el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.

Precisó que las obras en dichos inmuebles, ubicados en Breña, Surquillo, Rímac, Lince y Barranco; comenzarán en el primer trimestre del año, con un porcentaje del presupuesto de 300 millones de soles del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos.

“Ya se tienen definidas algunas zonas de intervención (…) Los municipios serán los encargados de determinar las prioridades dentro del proceso de rehabilitación de las quintas”, comentó el funcionario, en declaraciones a la Agencia Andina.

En la primera etapa del mencionado programa de mejoramiento se pudo rehabilitar alrededor de 60 quintas en la capital, con una inversión de nueve millones de soles, beneficiando a alrededor de seis mil personas.

Las obras, en general, también incluyen el mejoramiento de los servicios higiénicos e instalación de redes eléctricas.

Inspección de viviendas en SJL y Rímac

De otro lado, el viceministro indicó que, durante el año anterior, su sector inspeccionó unas 40 mil viviendas en San Juan de Lurigancho y otras 10 mil en el Rímac, las cuales fueron calificadas como “de alto riesgo” por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ramos señaló que se pudo confirmar que el 50 por ciento de las viviendas visitadas en cada distrito presenta condiciones de riesgo debido a su inadecuada ubicación o por haber sido construidas sin asistencia técnica hasta por los mismos residentes.

“En SJL se tiene el problema de la construcción en partes altas, mientras que en el Rímac, una gran cantidad de viviendas son precarias o muy antiguas”, aseveró, al indicar que la información obtenida ha sido enviada a sus municipios y al propio Indeci.

Programa de prácticas

En otro momento, Ramos informó que los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras afines podrán realizar sus prácticas preprofesionales en colaboración con las inspecciones de viviendas y otras tareas que realiza el citado ministerio.

Explicó que el mencionado programa de prácticas sería muy similar al que se desarrolla en algunos de los centros de salud y hospitales con la participación de estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Salud.

“La idea es que sea un requisito optativo para compensar las prácticas con estas acciones de labor social a favor de la ciudadanía”, apuntó el funcionario.

Fuente: Andina, 10.01.11


jueves, 23 de diciembre de 2010

Tren Eléctrico afectaría a familias de Barrios Altos (Lima - Perú)

Reportaje realizado a las familias afectadas por el Tren Eleéctrico de la Quinta Virgen del Carmen y del A.H Santa Rosa (Huerta Perdida) en Barrios Altos.

Fuente: Primera Noticia
Canal: ATV
Fecha: 21.12.10

domingo, 12 de diciembre de 2010

Unas 150 familias serían desalojadas por construcción del Tren Eléctrico


Política | Diciembre 12, 2010

La angustia comienza a reinar entre los vecinos de cinco solares del Cercado de Lima, quienes hasta ahora no han visto cumplida la promesa que hace un año les hizo el Gobierno, de ser propietarios de las casas que habitan generación tras generación, desde hace más de 100 años.

En el 2009, la ex ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anunció “por encargo del Presidente de la República” la creación del programa ‘Ya soy Propietario’ (Decreto Supremo 012-2009 MIMDES), que tiene como objetivo transferir los predios que pertenecen a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana a las familias ocupantes. Incluso, se les entregó a manera de ‘título simbólico’ un cartón de reconocimiento, con el logo del Ministerio de la Mujer, el lema típico del gobierno actual ‘El Perú avanza’ y las firmas de los directivos de la Beneficencia, en el cual se lee: “Al haber acreditado satisfactoriamente para la iniciativa de transferencia en propiedad del inmueble…”. Sin embargo, a la fecha, durante la gestión de la ministra Virginia Borra, esas intenciones han caído en el vacío.

“Hasta la fecha no tenemos nada, a la ministra Virginia Borra no le interesamos, ella está más enfocada en los programas sociales. Nosotros pensamos que nos han agarrado para aumentar sus votos o levantar la popularidad del presidente Alan García, o por campaña política. Ya no sabemos ni qué pensar”, afirma Marlene Monforte, presidenta de la Asociación Virgen del Carmen del Quinto Patio, en el que viven 37 familias. Los habitantes de los solares han realizado numerosas gestiones en el último año. Tanto el Ministerio de Vivienda, encargado de la tasación de los terrenos, como la propia Beneficencia –institución dependiente del Ministerio de la Mujer- les han dicho que “no hay plata” para las gestiones.

Los vecinos ofrecieron pagar los mismos pero no les aceptaron. Hace una semana la Beneficencia les dijo que se crearía una comisión para buscar una solución en cinco días. Ya pasaron diez días y no hay respuesta. “Ni siquiera estamos pidiendo que nos regalen los terrenos, nosotros vamos a pagar. Queremos cambiar nuestras condiciones de vida, queremos vivir de forma digna. Las autoridades nos dijeron que en seis meses, después del anuncio del programa, ya podríamos construir, pero nos quieren dejar en el aire”, sostienen los afectados del ineficiente programa ‘Ya soy propietario’.

LA PESADILLA NO TERMINA

Pero ese no es todo el problema. La angustia se va tornando en desesperación porque - en el estudio de impacto ambiental que la consultora Ecsa Ingenieros realizó a pedido del Ministerio de Transportes- la Línea 1, Tramo 2 del Tren Eléctrico que va desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho pasa por la zona donde está construido el solar Quinto Patio, lo que quiere decir que varias familias quedarían en la calle.

Los vecinos señalan que hay una dudosa intención de retrasar la transferencia de los terrenos. “Tenemos la sospecha de que la Beneficencia de Lima ya no quiere negociar con nosotros y sí con los del Tren Eléctrico; porque nosotros solo vamos a pagar el 5% del valor comercial del terreno, en cambio el Tren Eléctrico les va a pagar el 100%. Si eso llega a pasar, a nosotros nos desalojan”, afirma Marlene Monforte.

Los habitantes de estos históricos solares han invertido sus ahorros en el mejoramiento del lugar. Incluso en el 2007 se acogieron al Programa ‘Mejorando Mi Quinta’, que inauguró el Presidente García en el solar Quinto Patio con los ahora afectados. Los denunciantes no entienden por qué se les brindó la facilidad de acceder a ese programa y luego se les prometió ser propietarios, si ahora pretenden dejarlos en el abandono.

Fuente: Diario 16


lunes, 6 de diciembre de 2010

PLANTÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA YA SOY PROPIETARIO



  • MIMDES no ha cumplido con transferir los inmuebles a las 120 familias beneficiadas.
  • 50 familias protestan desde las 9 de la mañana frente al MIMDES

Desde tempranas horas, más de 50 familias de las cuatro quintas beneficiadas por el Programa Ya Soy Propietario protestamos frente al Ministerio de la Mujer ante el incumplimiento de la transferencia de los inmuebles que se nos prometió hace más de medio año.

Como se recuerda cada uno de los cuatro inmuebles (120 familias) recibimos del MIMDES un certificado que nos convertía de inquilinos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana a propietarios de su inmueble.

A la fecha se ha avanzado muy poco en este proceso. La tazación no se ha realizado por lo que no sabemos cuanto pagaremos para convertirnos en propietarios y solicitar los préstamos para hacer las mejora de nuestras casas.

La demora ha perjudicado principalmente al Solar Virgen del Carmen Quinto Patio, cuyas 34 familias corren peligro de quedarse sin nada porque se ubica en el tramo donde pasará la Línea 2 del Tren Eléctrico.

¡No es posible que se nos utilice políticamente y que jueguen con nuestras ilusiones!

lunes, 22 de noviembre de 2010

El impacto del Tren Eléctrico



Preguntas sin respuesta. ¿Lima en peligro de perder su título de Patrimonio de la Humanidad?
Por: Eldy Flores Tello

Al parecer, los plazos les quedarán cortos a los encargados del proyecto del tren eléctrico para cumplir los procesos establecidos por la ley antes de la construcción del tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho.

El último miércoles realizaron la consulta pública general para dar a conocer los componentes de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental semidetallado del proyecto.

Dieron así cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido por la ley para culminar los estudios.

Durante la jornada, desarrollada en el colegio Gran Mariscal Ramón Castilla, de El Agustino, los ciudadanos plantearon algunas interrogantes que no fueron absueltas.

Entre las principales inquietudes resaltó la referida al riesgo de que el Centro Histórico de Lima pierda la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1991.



En algunos tramos, de acuerdo con el proyecto, el tren tendría una altura que superaría los 11 metros permitidos en la zona monumental. Asimismo, el proyecto contempla la afectación de predios ubicados en el corredor monumental.


La arquitecta Pamela Peña, de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, denunció que los encargados del tren aún no han hecho las consultas respectivas en su área ni han realizado un levantamiento de predios para saber si son monumento, parte de fachada monumental o de corredor monumental u otras categorías que sustentan el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta Lima.

LA CONSULTORA
Giuliana Acosta, de la Consultora ECSA Ingenieros, encargada de los estudios del tren, señaló que se han hecho consultas al Ministerio de Cultura para minimizar los riesgos señalados, y que tienen cartas con respuestas; sin embargo, no dio mayor información al respecto.



EN PUNTOS
Paul Knudsen, de la autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, precisó que se hará un monitoreo arqueológico en el tramo 1 del tren.

Mariela Atala, de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que se está a tiempo de hacer las consultas necesarias antes de que finalice el estudio del proyecto.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio 22.11.10



jueves, 4 de noviembre de 2010

Vecinos temen ser desalojados


Los vecinos del asentamiento humano Santa Rosa y de la asociación de vivienda Virgen del Carmen en Quinto Patio, en Barrios Altos, dicen ser los afectados directos e indirectos del paso del Tren eléctrico. Ni la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes, ni la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y mucho menos ECSA Ingenieros han cumplido la conducción del proceso que garantiza la consulta a la población. Temen ser desalojados.

Fuente: La República - 04.11.10

martes, 3 de agosto de 2010

La Casa Carrillo Maúrtua no debe cerrar



Hoy desde las 10 a.m. haremos un plantón en el frontis del campus de la Universidad Cayetano Heredia para exigir que no se cierre la Casa Carrillo Maúrtua.

Estas fotos, cortesía de TVO Perú, demuestran que la Casa Carrillo Maúrtua, donde funcionan los consultorios, no se encuentra en estado ruinoso.

Como vecinos organizados hemos conseguido un nuevo local temporal para que los servicios sigan operando.

sábado, 24 de julio de 2010

Protestan contra el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua en Barrios Altos


Clausura. Programa de U. Cayetano Heredia ordenó su clausura indefinida por daños estructurales. Casona lleva 16 años como centro de educación y salud para niños, jóvenes y adultos mayores.

Con música, baile e interpretaciones artísticas se realizó ayer la protesta de decenas de niños, jóvenes y adultos mayores por el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua, en Barrios Altos, en la que desde hace dieciséis años reciben clases de artes plásticas así como atención médica.

La casona ubicada en la cuadra 10 del jirón Iquitos está bajo la dirección de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que hace unos días decidió el cierre indefinido argumentando que presenta severos daños en sus estructuras, convirtiéndose en un peligro para ser habitada.

Sin embargo, los padres de familia aseguran que la Casa Carrillo Maúrtua no presenta daños visibles. Aclararon que uno de sus ambientes sí los presenta, pero este se encuentra clausurado. Por ello solicitan se realice un estudio técnico oficial de la infraestructura del inmueble.

Los padres de familia exigen que la casona continúe abierta hasta fin de año. Se comprometieron a reunir, junto con otras organizaciones sociales, el dinero necesario para los trabajos de renovación del inmueble.

La clave

Donación. La casa fue donada por Luis Carrillo Maúrtua a la universidad a fin de que se brinde educación y salud a los niños de Barrios Altos .

Fuente La República

Protestan por cierre de centro médico




Un centro social de Barrios Altos donde niños y adolescentes recibían atención médica y clases artísticas fue clausurado por la Universidad Cayetano Heredia "de manera arbitraria e ilegal", denunciaron vecinos del lugar.

Se trata de la Casa Carrillo Maúrtua, ubicada en la cuadra 10 del jirón Junín, que fue donada a la citada universidad por la familia del mismo apellido para que "se implemente en él un centro de salud", según acta notarial de 1991.

"Así funcionó hasta que el último miércoles desalojaron de la Casa a los 100 menores que recibían clases", señaló José Arellano, quien junto a decenas de vecinos de Barrios Altos protestan por la clausura, que consideran "ilegal" pues no respeta los términos de la donación.

Fuente Correo

jueves, 22 de julio de 2010

GRAN PLANTÓN VECINAL CONTRA CIERRE DE LA CASA CARRILLO MAÚRTUA EN BARRIOS ALTOS


  • Niños, jóvenes y adultos barrioaltinos protestaremos pacíficamente contra el cierre de la Casa Carrillo Maúrtua.
  • Proponemos que Universidad Cayetano Heredia mantenga operativa la casa por el resto del año.
  • Vecinos de Barrios Altos nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles y conseguir financiamiento.

El viernes 23 desde las 11 a.m., niños, jóvenes y adultos barrioaltinos realizaremos un gran plantón vecinal para exigirle a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que deje sin efecto el cierre indefinido de la Casa Carrillo Maúrtua, quien junto a la comunidad organizada y la Policía Nacional, ha combatido el riesgo social existente en la zona.

Nos mantenemos firmes en nuestra posición a la justificación de la Universidad Cayetano Heredia para cerrar la casa. Reafirmamos que el primer bloque de la Casa Carrillo Maúrtua, donde operan los consultorios, no presenta daños visibles en su estructura y que el segundo bloque no es utilizado ni habitado.

Exigimos que la Universidad Cayetano Heredia haga pública la resolución de finca ruinosa del inmueble, emitida por la Municipalidad de Lima. En caso no se cuente con ella, se realice un estudio técnico oficial de la infraestructura del inmueble oficial.

Exigimos a la Universidad Cayetano Heredia reconsiderar su decisión y permitir el funcionamiento de la casa por el resto del año. Tiempo en el cual, los padres de familia y vecinos organizados nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles y conseguir financiamiento.

Dra. Fabiola León Velarde en Navidad nos prometió mantener operativa la casa Carrillo Maúrtua ¿Qué fue de su promesa? ¿Qué le decimos a nuestros hijos e hijas?

Los niños y jóvenes de Barrios Altos queremos vivir sanamente.

Fecha: Miércoles, 23 de julio.
Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Jr. Junín 1049, Barrios Altos

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Barrios Altos, 22 de julio de 2010

Contacto: Blanca Carranza – Secretaria de la Asociación de Promotores Legales Urbanos – Aplu. Telf. 328-1447 / 9894-65944

Piden pobladores por el no cierre del centro de salud

Tatiana Félix *

Adital -
La Casa Carrillo Maúrtua, que desde el año 1996 funciona como un centro de atención integral de la salud para cientos de niños(as), adolescentes y jóvenes residentes de los Barrios Altos y Cercado de Lima, en Perú, va a cerrar sus actividades mañana (23) según informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, responsable de la coordinación del lugar.

El informe de la Universidad causó indignación a los pobladores de Barrios Altos, quienes expresaron su ‘malestar’ a través de una nota pública donde afirman que la decisión es injustificada. Resaltan que con la suspensión del funcionamiento de la Casa, niños(as) y jóvenes quedarán sin las actividades de integración, volviendo a la situación de vulnerabilidad y riesgo social, común en la región.

Los pobladores informaron que varias veces intentaron tener una reunión con la rectora de la Universidad, Fabiola León Velarde, para presentar propuestas que pudieran garantizar la continuidad del funcionamiento del local. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar, y solamente ayer (21) ellos recibieron una carta aclarando el motivo de la suspensión.

Según la Universidad, el cierre de la Casa se debe a falta de los recursos necesarios para realizar la reforma y la recuperación del predio, ya que una inspección realizada en 2006 detectó problemas en su estructura física.

Los pobladores niegan que los ambientes de la Casa Carrillo Maúrtua presenten daños visibles en su estructura, especialmente en el primer bloque, donde funcionan los consultorios. Según ellos, los daños son visibles en el segundo bloque, que ya no se utiliza y que siempre se mantiene cerrado.

Los pobladores exigen que se mantenga el servicio y se comprometen a administrar la participación de las instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles, para recuperar los ambientes.

* Periodista de Adital

Fuente Adital

miércoles, 21 de julio de 2010

NO AL CIERRE DE LA CASA CARRILLO MAÚRTUA EN BARRIOS ALTOS


  • Casa Carrillo Maúrtua dejará de operar el 23 de julio dejando en abandono a cientos de niños y adolescentes barrioaltinos.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia aduce inexistente riesgos físicos en los consultorios del inmueble.
  • Vecinos haremos plantón para exigir su funcionamiento desde las 3 p.m.

Los vecinos y vecinas de Barrios Altas hacemos de conocimiento público nuestro profundo malestar ante la disposición injustificada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de suspender el funcionamiento indefinidamente de la Casa Carrillo Maúrtua (Jr. Junín 1049 – 1051 Barrios Altos).

La decisión tomada deja en el abandono a cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barrios Altos, que contaban con una salida al riesgo social que existe en la zona.

A pesar de los múltiples oficios remitidos a la Rectora Dra. Fabiola León Velarde, a fin de que nos conceda una cita para presentarle nuestros propuestas en pro del funcionamiento de la casa , pero nunca fuimos atendidos ni por ella, ni por otro funcionario, aduciendo que estaban en capacitaciones o de viaje.

Ante nuestra insistencia, ayer, recibimos una carta informándonos que el motivo de la suspensión se debe a problemas con la estructura física del inmueble, según un estudio técnico realizado en el 2006, y que la universidad no cuentan con los fondos necesarios para su reparación.

Negamos rotundamente que los ambientes del primer bloque de la Casa Carrillo Maúrtua, donde operan los consultorios, presentes daños visibles en su estructura, de ser así no pusiéramos en riesgo la vida de nuestros hijos e hijas. Dicho informe estaría refiriéndose al segundo bloque, que si presenta daños pero que no es utilizado, ni transitado y se mantiene siempre cerrado.

Vivimos en Barrios Altos y sabemos que la única institución que puede declarar un inmueble inhabitable es Defensa Civil. Por eso exigimos que la universidad nos entregue la resolución de finca ruinosa del inmueble, emitida por la Municipalidad de Lima.

Por todo ello, como beneficiarios de la Casa Carrillo Maúrtua exigimos que se mantenga el servicio y nos comprometemos a gestionar la participación de instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles para recuperar los ambientes del segundo bloque, a fin que se utilicen en beneficio de nuestros hijos e hijas.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Barrios Altos, 21 de julio de 2010

Contacto: Blanca Carranza – Secretaria de la Asociación de Promotores Legales – Aplu. Telf. 328-1447 / 9894-65944

Más información:

Casa Carrillo Maúrtua
Jr. Junín 1049 – 1051 Barrios Altos - Cercado de Lima

Teléfono: 328-0838

http://www.upch.edu.pe/upchvi/dups/

Historia
La casa lleva el nombre de su dueño el Dr. Luis Carrillo Maúrtua, vecino de Barrios Altos y miembro de la comunidad Herediana quien la donó a la universidad. La voluntad del donante fue que se use para brindar educación y salud a los niños y jóvenes del barrio como se ha venido haciendo.

El inmueble ha sido declarado monumentos histórico de la nación por el INC.

En 1996 inició sus operaciones en Barrios Altos, previamente fue recuperada con apoyo de diversas instituciones.

Servicios

La Casa Carrillo Maúrtua está a cargo de la Dirección Universitaria de Proyección Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es un centro de atención integral en salud, que promueve la integración interdisciplinaria docencia-servicio-investigación universitaria y contribuye a mejorar la salud física, mental, social y ambiental y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barrios Altos y el Cercado de Lima.

Rectora
Dra. Fabiola León Velarde

Teléfono: 3190000 Anexo 2211

Vicerrector
Alejandro Bussalleu Rivera

Director Responsabilidad Social UPCH
Dr. Oswaldo Lazo

sábado, 5 de junio de 2010

Habitantes de Barrios Altos daremos aportes al Reglamento de la Ley de Saneamiento de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana

En taller organizado por el Ministerio de Vivienda

- Exigimos respeto a nuestro derecho a la vivienda, bono de destugurización y
- Más de 30 mil predios del Centro de Lima podrían regularizar su situación físico-legal.
- Ley Nº 29415 – Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana recibirá sugerencias y comentarios de la ciudadanía por 15 días.

Los y las habitantes de tugurios del Barrios Altos expondremos nuestros aportes y sugerencias al Anteproyecto del Reglamento de la Ley Nº 29415 – Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana, en el taller público que organiza el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el próximo miércoles 09 de junio a la 6 p.m., en la sede de la Escuela Taller (Jr. Inambari 170, Barrios Altos).

Entre nuestras aportes están el respeto a nuestro derecho a la vivienda, incluir la figura del abandono -tal como figuraba en la ley y excluida del reglamento- la dación del anunciado bono de destugurización, facilidades para la reubicación temporal, entre otros.

El documento, que alcanzaremos a las autoridades, fue elaborado por nosotros mismos -dirigentes y vecinos de los predios tugurizados de Barrios Altos- en dos jornadas de trabajo, donde analizamos cada uno de los artículos del reglamento.

La norma (Ley Nº 29415) busca la superación de las condiciones de vida de los habitantes de viviendas tugurizadas, realizándose las acciones necesarias para mantener, mejorar y modernizar las viviendas existentes de acuerdo con las necesidades de los residentes.

En Barrios Altos se realizará el primero de los tres talleres que convoca el Ministerio de Vivienda, mientras que los habitantes de El Rímac tendrán su taller el 11 de junio y los del Centro Histórico y Montserrate el 16 de junio en lugares aún por definir.

¡POR QUE CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS LOS EXIGIMOS!

ASOCIACIÓN DE PROMOTORES LEGALES URBANOS - APLU

Más información:

Blanca Carranza – Aplu Cel. 989465944

Margarita Monforte – Aplu Cel. 993086120

Click para descargar a través de la web del Ministerio de Vivienda

viernes, 21 de mayo de 2010

Llegó la hora de aportar al Proyecto de Reglamento de la Ley Nº 29415

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó hoy, a través de su portal web, el Proyecto de Reglamento de la Ley Nº 29415 – Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios tugurizados con Fines de Renovación Urbana, con el objetivo de recibir sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general por el plazo de 30 días calendario.

La Dirección Nacional de Urbanismo será la encargada de decepcionar, procesar y sistematizar los comentarios al mencionado proyecto de reglamento.

Aquellas personas que deseen enviar sus sugerencias deben presentarlas en la Avenida Paseo de la República Nº 3361, Piso 3, urbanización Corpac, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima y/o en la dirección electrónica urbanismo@vivienda.gob.pe.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Click para descargar a través de la web del Ministerio de Vivienda

Recuerda:

Ahora más que nunca es necesario que como habitantes de nuestros inmueble snos convirtamos en Asociación de Vivienda. Búscanos o comunícate con APLU para ayudarte en el trámite!!!!!!!!!!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tercer Diálogo Vecinal Urbano en Barrios Altos


El viernes 19 de marzo de 6 p.m. a 9 p.m. se concluirá el Primer Ciclo de Diálogo Vecinal Urbano, dirigido a las y los habitantes de tugurios del Centro Histórico de Lima y los barrios antiguos de nuestra ciudad. La cita será en el auditorio de la Galería Comercial Central, ubicado en Jr. Ayacucho No. 361 - 7º piso, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

En su tercera edición se tratarán los temas: Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de renovación urbana y las implicancias de la última Resolución Ministerial 307-2010-MIMDES (16.03.10) que establece los "Criterios Técnicos para la Calificación de la Condición Socioeconómica de los poseedores de predios declarados en condición de tugurio de propiedad de las Sociedades de Beneficencia Pública".

Tras este viernes, Diálogo Vecinal Urbano entrará en receso para evaluar su metodología e impacto, así como preparar el segundo ciclo de conferencias.

Diálogo Vecinal Urbano es un espacio democrático donde las y los participantes aprenden a ejercer sus derechos y deberes como habitantes de tugurios. A través de la activa participación de los asistentes se pretende que éstos lleguen a convertirse en protagonistas de su futuro al plantear demandas, asumir compromisos y realizar sugerencias sobre la problemática urbana que a diario los afecta. La plática fluida y horizontal desarrollada en un clima de tolerancia y respeto mutuo es la principal característica del Diálogo Vecinal Urbano.

La idea de crear este espacio nació de la Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU y cuenta con la asesoría y respaldo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – Cidap.

Lima, 17 de marzo de 2010

ROGAMOS SU DIFUSION

Más información:
Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU
Margarita Monforte - Presidenta I Blanca Carranza - Secretaria
Teléfonos: 328-1447 I 9930-86120 I 9894-65944
E-mail: promotoreslegales@gmail.com
Blog: http://promotoreslegalesurbanos.blogspot.com

martes, 23 de febrero de 2010

Primer Diálogo Vecinal Urbano


“Barrios Altos es historia y tradición, no depósitos de mercancías”

Barrioaltinos exigen se respete sus derechos como inquilinos y proteja el patrimonio vivo

Defender su derecho a vivir en el centro de la ciudad e impulsar la organización interna en cada uno los inmuebles tugurizados fueron los principales compromisos que asumieron las y los vecinos de Barrios Altos en el Primer Diálogo Vecinal Urbano, que se desarrolló la noche del último viernes en el local de la Galería Comercial Central.

La constante violación de sus derechos como inquilinos y la creciente venta de inmuebles inmuebles para convertirlos en grandes depósitos de mercadería importada también fueron puestos sobre el tapete en la reunión a la que asistieron alrededor de 50 dirigentes vecinales.

La falta de interés de las autoridades por conservar y proteger el patrimonio, la cultura y tradición de guarda Barrios Altos fue tratado con hondo pesar por los asistentes.

Otra exigencia fundamental planteada fue la necesidad de contar con una Política Nacional de Destugurización respaldada por el gobierno central y acciones de Renovación Urbana ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Todos los participantes coincidieron en que ambas acciones deben de realizarse participativamente, no deben promover el desalojo y facilitar el acceso a viviendas dignas.

El diálogo vecinal urbano en Barrios Altos, el primero que organiza Aplu este año, sirvió como un espacio democrático donde los participantes recibieron conocimientos, hicieron sentir su voz, intercambiaron experiencias, trazaron soluciones y asumieron compromisos.

La cita, que duró dos horas, estuvo moderada por la abogada de Cidap, Kathy García, y las integrantes de Aplu, Blanca Carranza y Margarita Monforte.

La segunda y tercer fecha del Diálogo vecinal Urbano se realizará el viernes 05 y 19 de marzo, en el auditorio de la Galería Comercial Central, ubicado en Jr. Ayacucho No. 361 - 7º piso, Cercado de Lima. Ingreso libre.



CONCLUSIONES

Espacios como Dialogo Vecinal Urbano permiten a los habitantes de tugurios tomar conocimiento válido de las normas vigentes relacionadas con su problemática urbana e intercambiar experiencias con otros vecinos (En esta primera fecha contamos con la participación de inquilinos de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de propietarios privados).

Las ampliaciones de la Ley del Inquilinato, promulgadas desde 1996 y exclusivas para predios cuyo valor en el autovaluo no sobrepasa los S/. 2,880.00 nuevos soles, no son la solución al problema de la tugurización. Sí lo son la dación y ejecución de una Política Nacional de Destugurización y acciones de Renovación Urbana.

Es fundamental que exista organización interna en cada inmueble y la existencia de que se constituya una organización de mayor nivel que las represente para así enfrentar los intereses de las empresas compradoras de inmuebles del Cercado de Lima, con el fin de convertirlos en depósitos sin respetar los derechos de los inquilinos de viviendas tugurizadas.

COMPROMISOS

Promover la organización en los inmuebles que poseemos y fortalecer a aquellas que ya están constituidas.

Asistir a la asamblea del lunes 22 de febrero de 2010, que se realizará en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, para formular acciones orientadas a frenar las acciones de las empresas que están comprando inmuebles en Barrios Altos para convertirlos en grandes depósitos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Diálogo Vecinal Urbano en Barrios Altos


El viernes 19 de febrero de 6 p.m. a 9 p.m. se dará inicio al Primer Ciclo de Diálogo Vecinal Urbano, dirigido a las y los habitantes de tugurios del Centro Histórico de Lima y los barrios antiguos de nuestra ciudad. La cita será en el auditorio de la Galería Comercial Central, ubicado en Jr. Ayacucho No. 361 - 7º piso, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Diálogo Vecinal Urbano nace como un espacio democrático donde las y los participantes aprenderán a ejercer sus derechos y deberes como habitantes de tugurios. Además, con su activa participación se convertirán en protagonistas de su futuro al plantear demandas, asumir compromisos y realizar sugerencias sobre la problemática urbana que a diario los afecta.

La plática fluida y horizontal desarrollada en un clima de tolerancia y respeto mutuo será la principal característica del Diálogo Vecinal Urbano.

En su primera edición se tratarán los temas: Ampliación de la Ley del Inquilinato y Programa Ya Soy Propietario.

La idea de crear este espacio nació de la Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU y cuenta con la asesoría y respaldo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – Cidap.

La próxima jornada se realizará el 05 de marzo, donde se ha programado convocar a las autoridades locales del Cercado de Lima.

El resumen fotográfico y acta de acuerdos del Diálogo será publicado en el Blog de APLU la semana siguiente a su desarrollo.

--------------------------
----

Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU es una organización que brinda servicios básicos de orientación, capacitación y acompañamiento jurídico a pobladores y organizaciones de inmuebles tugurizados de la Lima Antigua.

Aproximadamente 60 mil familias habitan en tugurios del Centro de Lima, Rímac y La Victoria.

--------------------------------

Lima, 17 de febrero de 2010

ROGAMOS SU DIFUSION

Más información:
Asociación de Promotores Legales Urbanos – APLU
Margarita Monforte - Presidenta I Blanca Carranza - Secretaria
Teléfonos: 328-1447 I 9930-86120 I 9894-65944
E-mail: promotoreslegales@gmail.com
Blog: http://promotoreslegalesurbanos.blogspot.com