Mostrando entradas con la etiqueta centro historico de lima. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta centro historico de lima. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de enero de 2011

Modernizar Lima sin alterar la esencia

Modernizar

Es una muy buena noticia que el Centro de Lima atraiga nuevamente el interés de importantes inversionistas privados, que han prometido respetar el perfil y la línea arquitectónica peculiares de la Ciudad de los Reyes.

Se trata especialmente de tiendas por departamentos o ‘retails’, centros comerciales e inmobiliarias, como Arte Express, interesados en desarrollar proyectos de diversa índole.

Es mucho lo que se puede ganar al imprimirle mayor dinamismo al centro, al mejorar el entorno urbano y dar mayor seguridad a las zonas donde se desarrollarán estos proyectos.

Sin embargo, es preciso reiterar la necesidad de que las autoridades municipales, del Ministerio de Cultura y del INC permanezcan vigilantes para que no se desvirtúe la identidad limeña, con sus calles, balcones y edificios de diseño y factura únicos en todo el mundo.

Es evidente que estos cuidados y previsiones a favor de la ciudad demandan una inversión extra o adicional a las empresas que quieren desarrollar sus proyectos, pero el respeto a la identidad urbana no debe considerarse una carga: el patrimonio monumental y arquitectónico es lo más valioso que tiene la ciudad y lo que la caracteriza nos llena de orgullo y atrae a muchos turistas. Y allí están, como ejemplos, las grandes ciudades del mundo que han logrado modernizarse sin sacrificar su perfil urbano tradicional.

Hacemos votos para que se siga promoviendo iniciativas de este tipo en todo el Centro de Lima, para recuperarlo de modo integral, y no solo el aspecto comercial, y deje de ser peligroso, caótico y desordenado. Por ejemplo, hasta donde se sabe, no hay ningún proyecto habitacional privado en marcha, no obstante la disponibilidad de espacios y terrenos y su bajo precio. Cabe recordar que hasta hace unos tres años había 387 edificios vacíos en el Centro Histórico, un número que ha disminuido en muy poco.

Frente a este panorama, corresponde a la Municipalidad de Lima asumir su responsabilidad de rescatar esta parte de la ciudad, estimular más inversiones, pero sin alterar la esencia del Centro Histórico.

Como hemos reiterado desde aquí, todo esto debe responder a un concepto integral que incluya resolver el caos del transporte urbano, así como la falta de seguridad y la informalidad.

Fuente: El Comercio 25.01.11

lunes, 24 de enero de 2011

Centro querido

RENACE EL CENTRO DE LIMA

UNA NUEVA OLA DE INVERSIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA YLOS BRÍOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BUSCANDEVOLVERLE EL BRILLO COMERCIAL QUE HABÍA PERDIDO A LA TRESVECES CORONADA VILLA

Por: Alejandra Costa
Lunes 24 de Enero del 2011

Imagínese vivir en un penthouse con vista al 
Paseo de los Héroes Navales, bajar por un café y luego caminar hasta el Jirón de la Unión a hacer sus compras. Almorzar en un restaurante de Gastón Acurio en el pasaje Santa Rosa, luego pasear por uno de los parques con vista al remozado río Rímac y seguir las compras en el jirón Trujillo, en el Rímac, para terminar el día, ya de vuelta a su departamento, mirando las luces del Centro Histórico.

¿Suena idílico? Excepto por la necesaria recuperación de los espectaculares edificios vecinos del Sheraton y del Palacio de Justicia, hoy plagado de oficinas de abogados, y la recuperación paisajística del río hablador mediante el proyecto Río Verde, el resto del paseo ya es casi una realidad (aunque por tramos haya que abrazar bien la cartera).

Y es que una poderosa ola de inversiones en el Centro de Lima le ha permitido empezar a recuperar, a 476 años de su fundación, el estatus de núcleo comercial e inmobiliario que le robaron la dejadez, la delincuencia y el tráfico.

“Queremos revitalizar el Cercado, dar facilidades para que más empresas privadas apuesten por recuperar las maravillas arquitectónicas que se esconden detrás del hollín y el desorden, que las empresas se atrevan a mudar sus oficinas a esos edificios, que las grandes tiendas promuevan la consolidación de ejes de comercio e incentivar a las inmobiliarias para que los limeños finalmente perdamos el miedo de venir a vivir aquí. Suena ambicioso, pero ese es nuestro objetivo”, señala el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, José Vargas Vía.

Los bríos de la nueva administración municipal tienen una poderosa contraparte en el sector privado. De acuerdo con cifras de la comuna limeña, el 2010 se incrementó en 20% el número de consultas por parte de inversionistas sobre si los parámetros de un inmueble permiten que se le dé un uso comercial o residencial.

“Hemos recibido visitas de grandes grupos económicos peruanos y españoles interesados en apostar por desarrollos inmobiliarios en Lima. Vemos el comienzo de la recuperación de la vida urbana en el damero”, dice.

BELLEZA RECUPERADA
Parte del trecho ya está recorrido. Arte Express, empresa que lleva invertidos US$20 millones en rehabilitar nueve edificios del centro para desarrollar oficinas corporativas y call centers, planea desembolsar hasta US$100 millones en recuperar otros cinco inmuebles este año.

La inversión de la firma ha arrastrado a otras empresas a apostar por el Cercado. HSBC ha invertido US$2 millones en instalar el corazón de su negocio en dos edificios en la Plaza San Martín, uno recuperado por su cuenta, y otro, por Arte Express.

“Nuestra apuesta por el Centro ha sido acertada. Creemos que la llegada de nuevos negocios y el Metropolitano contribuirán a la revitalización del comercio formal en el Centro Histórico, lo cual genera empleos y, a su vez, aumenta las necesidades de productos financieros en la zona”, señala Juan Pedro Paz Soldán, vicepresidente de RR.HH. y Márketing del banco.

El arribo de las 400 personas que laboran en las dos sedes administrativas del banco está dinamizando el comercio en esta zona de la Colmena: News Café ha abierto un local cerca del remozado Pizza Hut. Falta ver qué empresas se animan a ocupar los locales comerciales en el pasaje Contumazá, con vista a la Plaza de la Democracia.

TROPIEZO HISTÓRICO
La municipalidad también está planeando la mejor forma de que el nivel del pequeño comercio en el damero se eleve y acompañe a los grandes jugadores del ‘retail’ que ya han invadido la zona.

“El Jirón de la Unión debe recuperar el status que tuvo en sus años de esplendor y que ha perdido por la abundancia de tiendas de remate. El centro compite con otros recintos comerciales como el Jockey Plaza y Plaza San Miguel y solo va a atraer más compradores si vienen nuevos operadores menores a mejorar la oferta comercial”, sentencia Vargas Vía.

Porque los grandes ya están presentes. A la llegada de Plaza Vea, Oechsle, 
Tottus y Sodimac en los últimos dos años, ahora se sumará la tienda por departamentos Ripley, que ha solicitado autorización para abrir dos tiendas en el centro.

Pero la historia se ha puesto en el camino de la firma chilena. La empresa presentó a la comuna un anteproyecto para derruir el antiguo Colegio San José de Cluny –en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y Bolivia– y construir un local de Ripley en el gigantesco terreno de más de 5.000 m2, cedido por 10 años por la inmobiliaria Cúbica, del grupo Brescia.

Lo que no estaba previsto es que el Instituto Nacional de Cultura (INC) –hoy en el Ministerio de Cultura–, al encontrarse con los dos hermosos patios interiores del inmueble, decidió declararlo monumento histórico, echando por tierra su deseo de levantar una tienda con diseño más moderno.

Ahora, Ripley se encuentra elaborando un nuevo diseño que resguarde la arquitectura del inmueble que se construyó en 1884, lo cual elevará la inversión que tenía prevista, y está buscando terrenos para convertirlos en estacionamientos, porque no podrá excavar sótanos.

RIPLEY
Diferente es la situación de su próximo local en el Palais Concert, otrora espacio de reunión de escritores como Abraham Valdelomar y César Vallejo, en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad .

En este caso, el anteproyecto (que ya ha aprobado la gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad) prevé la inversión de US$8 millones en adaptar los 2.450 m2 de los dos primeros pisos del inmueble, sin interferir con su valor arquitectónico. Actualmente está haciendo algunos ajustes para obtener el visto bueno municipal.

Ripley le daría el alcance a Saga Falabella, consolidado en el Jirón de la Unión, y a Oechsle, que inaugurará en febrero su segunda tienda en el damero, en la esquina de la misma arteria con el jirón Miró Quesada y que se apoyará con un Plaza Vea en el sótano.

Pero, para el grupo Interbank tampoco ha sido fácil. Pablo Zimmermann, gerente general de Oechsle, dice que la inversión que ha demandado la restauración, reforzamiento de estructuras e implementación de la antigua sede del Interbank, llega a los US$8 millones.

“Fue difícil conseguir los permisos y sufrimos los largos plazos que terminan recargando la inversión. Pero ha valido la pena. Queremos que el centro no solo sea un conjunto de edificios de arquitectura espectacular e imponente que mantienen sus puertas cerradas, sino de locales llenos de vida. Eso solo se logrará si se facilitan los trámites”, comenta. Esa es la tarea pendiente de Susana Villarán: facilitar que los que miran el centro con interés puedan consumar ese romance con sus techos altos, sus balcones y con los 3 millones de personas que visitan el Real Plaza Centro Cívico y los 2,2 millones que recorren el Jirón de la Unión al mes.

FACILITAR LA RECUPERACIÓN
Uno de los objetivos de la actual administración municipal metropolitana es recortar los plazos que toma la aprobación de los proyectos para poner en valor edificios con valor monumental del Centro Histórico de Lima, que pueden viajar meses entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Cultura.

También coordina con la Sociedad de Beneficencia de Lima la transferencia de los 300 inmuebles que posee en el damero para que se les dé uso comercial o residencial y confía en que el proyecto Río Verde –que recuperará la belleza del río Rímac con una inversión de S/.70 millones– potenciará la inversión inmobiliaria en sus riberas.

Fuente : El Comercio, 24,01,11


viernes, 17 de diciembre de 2010

Congreso prohíbe los desalojos




Ayer el pleno del Congreso aprobó el dictamen que prorroga por un año la vigencia de los contratos de arrendamiento de inmuebles cuyo autoavalúo sea inferior a S/.2,800. Con lo cual queda prohibido cualquier proceso de desalojo y las alzas en el costo de los alquileres.

"Se protege a los pobladores que se encuentran ocupando predios urbanos y que podrían enfrentar medidas de desalojo o un incremento exorbitante de la renta", dice el dictamen acordado.

Recordemos que con esta medida se pueden acoger más de medio millón de peruanos.


Fuente: Diario Correo, 17.12.10

lunes, 22 de noviembre de 2010

El impacto del Tren Eléctrico



Preguntas sin respuesta. ¿Lima en peligro de perder su título de Patrimonio de la Humanidad?
Por: Eldy Flores Tello

Al parecer, los plazos les quedarán cortos a los encargados del proyecto del tren eléctrico para cumplir los procesos establecidos por la ley antes de la construcción del tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho.

El último miércoles realizaron la consulta pública general para dar a conocer los componentes de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental semidetallado del proyecto.

Dieron así cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido por la ley para culminar los estudios.

Durante la jornada, desarrollada en el colegio Gran Mariscal Ramón Castilla, de El Agustino, los ciudadanos plantearon algunas interrogantes que no fueron absueltas.

Entre las principales inquietudes resaltó la referida al riesgo de que el Centro Histórico de Lima pierda la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1991.



En algunos tramos, de acuerdo con el proyecto, el tren tendría una altura que superaría los 11 metros permitidos en la zona monumental. Asimismo, el proyecto contempla la afectación de predios ubicados en el corredor monumental.


La arquitecta Pamela Peña, de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, denunció que los encargados del tren aún no han hecho las consultas respectivas en su área ni han realizado un levantamiento de predios para saber si son monumento, parte de fachada monumental o de corredor monumental u otras categorías que sustentan el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta Lima.

LA CONSULTORA
Giuliana Acosta, de la Consultora ECSA Ingenieros, encargada de los estudios del tren, señaló que se han hecho consultas al Ministerio de Cultura para minimizar los riesgos señalados, y que tienen cartas con respuestas; sin embargo, no dio mayor información al respecto.



EN PUNTOS
Paul Knudsen, de la autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, precisó que se hará un monitoreo arqueológico en el tramo 1 del tren.

Mariela Atala, de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que se está a tiempo de hacer las consultas necesarias antes de que finalice el estudio del proyecto.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio 22.11.10



martes, 16 de noviembre de 2010

CONSULTA PUBLICA GENERAL

CONSULTA PÚBLICA GENERAL

Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Línea 1, Tramo 2: Avenida Grau – San Juan de Lurigancho

Los pobladores del A.H Santa Rosa y de la Quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, (cdras. 15 y 16 del Jr. Áncash - Barrios Altos), invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos en la Consulta Pública General para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del Tren Eléctrico, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la IE Gran Mariscal Ramón Castilla (Av. Riva Agüero 1575, El Agustino).

La consulta es convocada por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Consultora ECSA Ingenieros.

La invitación se hace extensiva a todos los pobladores de Barrios Altos y El Agustino. El ingreso es libre.

Cabe recordar que esta consulta es producto de nuestro esfuerzo por hacer valer nuestro derecho ciudadano a participar con información previa y a ser convocados con los plazos de ley.

Nosotros no nos oponemos a ninguna consulta, queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros no estamos en contra del Tren Eléctrico, queremos que su construcción se haga sin dejarnos sin casa y desterrados.

Por ello, esperamos que la consulta se nos de la información completa y no resumida, como la que se nos ha dado, y saber qué familias serán afectadas. Acudiremos para alcanzar propuestas a las autoridades por el bien de nuestro barrio y ciudad.

DÍA: Miércoles, 17 de noviembre del 2010

LUGAR: I.E Gran Mariscal Ramón Castilla (Av. Riva Agüero 1575, El Agustino)

HORA: 4:00 P.M.

Centro Histórico de Lima, 16 de noviembre de 2010

Más información:

Edgar Rivero. Teléfono 9971-46890

Margarita Monforte. Teléfono 9930-86120

INVITACIÓN A CONSULTA PUBLICA GENERAL


lunes, 15 de noviembre de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL


Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita.

Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita

Lunes 15 de Noviembre del 2010

No son los primeros ni serán los últimos en estos tiempos de consultas públicas sobre las diversas obras que modificarán el rostro de la Lima de este siglo. Pero están seguros de que las autoridades tendrán en ellos a ciudadanos comprometidos con su propio desarrollo y el de la ciudad.

Como informamos la semana pasada en esta página, los vecinos del Centro Histórico cuyas vidas serán afectadas de manera drástica cuando se construyan los tramos del tren eléctrico aledaños a sus viviendas, tienen muchas interrogantes, pero también propuestas que alcanzar a las autoridades encargadas.

Sus dirigentes, coincidentemente, reciben capacitación en liderazgo popular para el desarrollo comunal del Centro Histórico de Lima, por iniciativa del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Los pobladores del asentamiento humano Santa Rosa y de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, ubicados en las cuadras 15 y 16 del jirón Áncash, en Barrios Altos, zona donde se construirá parte del tramo 2 de la línea 1 del tren eléctrico, se alistan para asistir, junto a sus pares de El Agustino, distrito por el que también pasará dicha línea, a la segunda fecha de la consulta pública convocada por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Consultora ECSA Ingenieros.

La cita se realizará este miércoles 17 en El Agustino, según informó Poul Knudsen, coordinador de Gestión Socioambiental de la Unidad Gerencial de Estudios de la Autoridad Autónoma del Tren.

Esta vez, la convocatoria se hizo llegar a los moradores involucrados en las obras en sendas reuniones, realizadas especialmente con ese fin, el pasado lunes 8 en el solar Quinto Patio y el viernes último en el asentamiento humano Santa Rosa.

A las reuniones asistieron representantes del MTC, tren urbano y consultora ECSA, encargada de los estudios de impacto ambiental de la obra, que serán presentados a los pobladores este miércoles.

POR EL BIEN DE LA CIUDAD
Contó Samuel Yáñez, de Cidap, que los dirigentes, aunque reclaman información completa y no resumida, como la que se les ha dado, y saber qué familias serán afectadas, acudirán con buena disposición para aportar sus propuestas en bien de la ciudad y de ellos mismos.

CLAVES
Información clara
La transparencia en la información que la autoridad proporciona a la población favorece los resultados de la consulta, según Samuel Yáñez, directivo de Cidap.

Población alerta
El especialista indica que la población afectada debe mantenerse atenta a las convocatorias de consultas.

Estudio detallado
Asimismo, se recomienda que los ciudadanos, una vez que acceden a la información, deben estudiarla en detalle con la asesoría de especialistas.

SEPA MÁS
La consulta pública general para presentar el estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se realizará en la IE Gran Mariscal Ramón Castilla, Av. Riva Agüero 1575, El Agustino, a las 4:00 p.m.

El viernes 19 habrá otra consulta ambiental: sobre el terminal portuario de Ancón, en el Club Asunción Chacas, a las 4:30 p.m.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ir-consulta-informados/20101115/669203


lunes, 8 de noviembre de 2010

Capacitan a dirigentes de Lima para recuperar la ciudad


El derecho a vivir con dignidad

Por: Eldy Flores Tello

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El ingeniero Samuel Yáñez Torres, experto en promoción del desarrollo local y participación ciudadana, apela al viejo dicho, en plena clase de negociación para la resolución de conflictos de la Escuela Popular del Hábitat y el Desarrollo Local, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Veinticinco dirigentes del Centro Histórico de Lima, alumnos de la citada escuela, intervienen cada uno a su turno para demostrarle que ellos saben cómo estar alertas para que no les pase encima el tren.

La preocupación del costo social que traerá la construcción de ciertos tramos del tren eléctrico en el Centro de Lima los mantiene bien despiertos al borde de las diez de la noche, después de su larga jornada en el hogar o en el trabajo, que se inicia con la llegada del alba.

La angustia de perder la vivienda que habitan, en muchos casos desde su nacimiento, el de sus padres y abuelos, sustenta su atención y activa participación en la clase de negociación de conflictos, iniciada a las 7 de la noche.

Los dirigentes pertenecen al programa de Liderazgo Popular para el Desarrollo Comunal del Centro Histórico de Lima que, desde el 19 de octubre desarrolla el Cidap, con el apoyo de la Orden Episcopal Alemana (Misereor) y que culmina el 8 de marzo del 2011.

Ellos se reúnen en el Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Jr. Áncash 860, los martes y jueves.

INFORMACIÓN PREVIA
Mientras la socióloga Katia Morales ordena las separatas que los dirigentes llevarán a sus casas para su estudio, el psicólogo Frank Huachaca, facilitador de la clase, retoma la posta dejada por el ingeniero Samuel Yáñez, para conducir el debate que se arma entre los participantes sobre el tema de la noche: la negociación.

“Una buena negociación implica estar informados del tema en discusión. Debe haber exposición de ideas claras y las expectativas de ambas partes”, resume de acuerdo a las diversas opiniones de los alumnos.

“Sin embargo, a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades la información sobre cómo y cuánto nos afectará la construcción del tren eléctrico, las autoridades responsables no nos la dieron porque aducían que no había nada definitivo. Y sobre qué vamos a discutir ahora”, denuncia Édgar Rivero Bendita, secretario general del asentamiento humano Santa Rosa, ubicado entre las cuadras 15 y 16 de Áncash, en Barrios Altos, sobre el que pende la amenaza de expropiación de viviendas para construir parte del tramo del tren eléctrico. La misma situación viven los vecinos de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, asentada en la cuadra 16 del mismo jirón.

De acuerdo con la concepción moderna de la resolución de conflictos, ambas partes deben ganar, afirman los alumnos de la escuela. Eso es lo que esperan los moradores cuya vivienda de toda la vida está en riesgo.

SEPA MÁS
Audiencia pública
El 3 de noviembre se frustró la consulta pública del estudio de impacto ambiental del tren eléctrico para pobladores de Lima y El Agustino, porque no fue convocada respetando el plazo establecido por la ley: por lo menos con 10 días de anticipación.

Los pobladores esperan la siguiente convocatoria. Piden que a la cita también acudan las nuevas autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación. Ansían que se respete su vida y la del Centro Histórico de Lima.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio - Democracia Directa 08.11.10

jueves, 4 de noviembre de 2010

Habitantes del Cercado de Lima consiguieron se respete su derecho a participar en consulta pública del Tren Eléctrico

Habrá nueva Consulta Pública General del Estudio de Impacto Ambiental del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo Lima y Callao para pobladores del Cercado de Lima y El Agustino

Habitantes del Centro Histórico y El Agustino logramos postergación de consulta y compromiso de las Autoridades del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones a convocar una nueva consulta pública que respete nuestros derechos y cumpla con lo establecido por la ley


Los habitantes de Barrios Altos y El Agustino, posiblemente afectados por el paso del Tren Eléctrico Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho, fuimos convocados por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la Consulta Pública General, donde se nos tenía que presentar los resultados del estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto “Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho.


La consulta que debía de haberse desarrollado el 03 de noviembre tuvo que suspenderse ante el clamor de nuestros vecinos y vecinas, porque:

  • Se pretendía desarrollar sin que los posibles afectados hayamos sido convocados o en el mejor de los casos hayamos sido convocados 24 horas antes, cuando la Ley señala que debemos ser convocados con un mínimo de 10 días de anticipación y haciendo uso de todos los medios de comunicación.
  • Se pretendía que participásemos opinando sobre un Estudio que desconocíamos, cuando la Ley demanda que el estudio que será puesto en consulta debe de estar a nuestro acceso, a fin de garantizar una participación informada y responsable.

  • Es por ello que, haciendo uso de nuestro derecho ciudadano, demandamos, por escrito y en forma verbal, la postergación de la mencionada consulta, la misma que pretendieron llevarla a cabo de todas maneras.

  • FELIZMENTE PRIMÓ LA RAZON Y HABRÁ NUEVA CONVOCATORIA

  • Nuestra movilización, nuestro clamor a viva voz, exigiendo respeto a nuestro derecho ciudadano a participar con información previa, a contar con nuestros asesores, a ser convocados con los plazos de ley, fueron escuchados y volveremos a ser convocados.

  • Nosotros no nos oponemos a ninguna consulta, queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros no estamos en contra del Tren Eléctrico, queremos que su construcción se haga sin dejarnos sin casa y desterrados. Por ello esperamos que la próxima consulta este garantizada con la presencia de las nuevas autoridades municipales de Lima, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.
  • Queremos que se detalle la cantidad de familias afectadas, es insuficiente decir que son 27 los predios (cuantas familias vivimos en cada predio afectado).
  • Queremos que se detallen los daños ambientales y estructurales (durante la obra y durante el funcionamiento del Tren) que será ocasionado por esta obra.
  • Queremos que se nos diga cuantos monumentos históricos serán dañados o destrozados.
Centro Histórico de Lima, 04 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120


miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA DE SER PARTE DEL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTABLECIDO POR LEY


Los abajo firmantes, representantes de los posibles afectados directos e indirectos por el paso del Tren Eléctrico en el tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima), nos dirigimos a la ciudadanía de nuestro distrito, Lima y del país, para manifestar lo siguiente:

1. La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE y ECSA Ingenieros no cumplen a cabalidad la conducción del proceso que garantiza la consulta y participación de la opinión de la población potencialmente impactada con la ejecución del proyecto del Tren Eléctrico tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima

2. Al inicio del proceso, ninguna de estas instituciones promovió reuniones con las organizaciones sociales para la absolución de consultas e inquietudes sobre el trazado de la obra. Sólo atendió conversaciones individuales, solicitadas por petición nuestra.

3. Tampoco han realizado reuniones participativas, dirigidas a la población posiblemente afectada, para informar acerca del proyecto, de los derechos y deberes ciudadanos, de la legislación ambiental y de los impactos potenciales producidos por el proyecto. La información que actualmente manejamos es porque la hemos pedido por escrito.

4. La Consulta Previa que realizaron el 23 de octubre no cumplió con los requisitos mínimos que exige la ley pues las preguntas o aportes de la ciudadanía estuvieron condicionados solo a 06 intervenciones, las respuestas no fueron claras por parte de los representes y no se entregó información técnica sobre los predios afectados con el futuro proyecto, a pesar de haber señalado que ya tenían el trazado definitivo de la vía.

5. A pesar de todo lo anterior, hoy, 03 de noviembre de 2010, se realizará la Consulta Pública donde se expondrá el Estudio de Impacto Ambiental, en una fecha y hora que no garantiza una asistencia masiva, sin que se nos haya cursado cartas u oficios convocándonos a participar de la actividad, a pesar de contar con nuestros datos. Tampoco se ha convocado a través de un medio de mayor difusión con una anticipación no menor a los 10 días (como lo establece la ley), solo se ha pegado unos cuantos afiches.

6. Por lo tanto, demandamos la postergación de la Consulta Pública General y que su próxima convocatoria se realice cumpliendo lo establecido por las normas tanto en plazos como en entrega oportuna de información.

7. Por estas consideraciones y a fin que se realice un verdadero proceso participativo de la ciudadanía no debe de continuarse con la consulta pública ni mucho menos con la especifica sin antes realizarse una adecuada consulta previa en la cual se informe en forma adecuada los componentes del proyecto para de esta manera estar preparados para hacer los aportes e interrogantes a los impactos sociales, culturales y ambientales que origine la ejecución de esta obra.

Centro Histórico de Lima, 03 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120

Se publicó el reglamento de la Ley 29415 - Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana

Mediante Ley No. 29415 Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con Fines de Renovación Urbana publicada el 02 de octubre de 2009 se declaró de necesidad pública el proceso de saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana a nivel nacional.

El día sábado 30 de octubre de 2010 se ha publicado su reglamento mediante el Decreto Supremo No. 011-2010-VIVIENDA.

Descarga el reglamento de la Ley No. 29415 en pdf

Revisa la Ley No. 29415

lunes, 25 de octubre de 2010

Centro Histórico en riesgo por tren eléctrico



Luis Neyra O.

El Centro Histórico de Lima está por experimentar un gran cambio con el ingreso del tramo 2 del Tren Eléctrico hacia San Juan de Lurigancho. Pero no necesariamente estos cambios son beneficiosos.

Así lo ha visto el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), al señalar que el nuevo tramo del tren afectará, por ejemplo, los bastiones de lo que queda de la Muralla de Lima, calificada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) como Patrimonio de la Nación.

Esos bastiones estaban ubicados generalmente en las esquinas de dicha muralla, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. Por eso su valor.

Habría daño

La coordinadora del equipo de trabajo en el Centro Histórico del Cidap, Silvia de los Ríos, explicó que el segundo tramo del tren se ejecutará en el borde y dentro del Centro Histórico de Lima y frente a esos históricos baluartes. “Es muy probable que (los baluartes) sean dañados”, estimó De los Ríos, al tiempo de mencionar otros de los problemas que se avecinan por el inminente y necesario avance de este sistema de transporte masivo.

Señaló además que la ampliación de la línea del tren llegará hasta San Juan de Lurigancho por la Av. Próceres de la Independencia (ver infografía) y en ese trayecto afectará a por lo menos 100 familias que viven en el tramo de Jr. Locumba y la Av. Prolongación Locumba con dirección a El Agustino.

“Tendrán (las familias) que dejar el lugar en el que han vivido por años cuando se inicie un proceso de expropiación”, indicó. Asimismo dijo que el Museo Presbítero Maestro no se escapa de esta afectación debido a que las futuras obras se ejecutarán muy cerca de sus mausoleos y nichos.

De los Ríos opinó que, para evitarse problemas y no afectar a decenas de familias, se debe pensar en un tramo subterráneo, como se hizo en otras ciudades del mundo. “Nadie se opone a tener un tren eléctrico pero la tecnología debería adecuarse a las necesidades de la ciudad, y en este caso el Centro Histórico no debe estar vulnerado por este tipo de edificaciones”.

Avances y estudios del tramo 1 del Tren Eléctrico

1] La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao informó que ya se colocaron las vías del Tren Eléctrico sobre la avenida Javier Prado en el eje de la avenida Aviación.

2] Se calcula que las obras de ingeniería se terminarán para finales de diciembre de este año, y en junio del 2011 empezarán las pruebas de recorrido hasta la Av. Aviación.

3] Son vigas de gran longitud que no necesitan pilares intermedios y que permitirán más adelante implementar nuevos intercambios viales.

4] La Autoridad Autónoma informó a los vecinos, que se encuentran dentro del área de influencia directa del proyecto, que la empresa Ecsa Ingenieros ha recibido el encargo para desarrollar los estudios ambientales correspondientes.

5] Estos estudios se vienen efectuando en las inmediaciones de las avenidas Grau y Locumba y Av. Próceres de la Independencia, en SJL.

Descarga la noticia en pdf

La República - Sociedad - 25.10.10

jueves, 22 de julio de 2010

Piden pobladores por el no cierre del centro de salud

Tatiana Félix *

Adital -
La Casa Carrillo Maúrtua, que desde el año 1996 funciona como un centro de atención integral de la salud para cientos de niños(as), adolescentes y jóvenes residentes de los Barrios Altos y Cercado de Lima, en Perú, va a cerrar sus actividades mañana (23) según informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, responsable de la coordinación del lugar.

El informe de la Universidad causó indignación a los pobladores de Barrios Altos, quienes expresaron su ‘malestar’ a través de una nota pública donde afirman que la decisión es injustificada. Resaltan que con la suspensión del funcionamiento de la Casa, niños(as) y jóvenes quedarán sin las actividades de integración, volviendo a la situación de vulnerabilidad y riesgo social, común en la región.

Los pobladores informaron que varias veces intentaron tener una reunión con la rectora de la Universidad, Fabiola León Velarde, para presentar propuestas que pudieran garantizar la continuidad del funcionamiento del local. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar, y solamente ayer (21) ellos recibieron una carta aclarando el motivo de la suspensión.

Según la Universidad, el cierre de la Casa se debe a falta de los recursos necesarios para realizar la reforma y la recuperación del predio, ya que una inspección realizada en 2006 detectó problemas en su estructura física.

Los pobladores niegan que los ambientes de la Casa Carrillo Maúrtua presenten daños visibles en su estructura, especialmente en el primer bloque, donde funcionan los consultorios. Según ellos, los daños son visibles en el segundo bloque, que ya no se utiliza y que siempre se mantiene cerrado.

Los pobladores exigen que se mantenga el servicio y se comprometen a administrar la participación de las instituciones que trabajan el tema de la renovación de inmuebles, para recuperar los ambientes.

* Periodista de Adital

Fuente Adital