lunes, 15 de noviembre de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL


Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita.

Estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se presentará a vecinos. Dirigentes del Centro Histórico de Lima se preparan para la cita

Lunes 15 de Noviembre del 2010

No son los primeros ni serán los últimos en estos tiempos de consultas públicas sobre las diversas obras que modificarán el rostro de la Lima de este siglo. Pero están seguros de que las autoridades tendrán en ellos a ciudadanos comprometidos con su propio desarrollo y el de la ciudad.

Como informamos la semana pasada en esta página, los vecinos del Centro Histórico cuyas vidas serán afectadas de manera drástica cuando se construyan los tramos del tren eléctrico aledaños a sus viviendas, tienen muchas interrogantes, pero también propuestas que alcanzar a las autoridades encargadas.

Sus dirigentes, coincidentemente, reciben capacitación en liderazgo popular para el desarrollo comunal del Centro Histórico de Lima, por iniciativa del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Los pobladores del asentamiento humano Santa Rosa y de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, ubicados en las cuadras 15 y 16 del jirón Áncash, en Barrios Altos, zona donde se construirá parte del tramo 2 de la línea 1 del tren eléctrico, se alistan para asistir, junto a sus pares de El Agustino, distrito por el que también pasará dicha línea, a la segunda fecha de la consulta pública convocada por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Consultora ECSA Ingenieros.

La cita se realizará este miércoles 17 en El Agustino, según informó Poul Knudsen, coordinador de Gestión Socioambiental de la Unidad Gerencial de Estudios de la Autoridad Autónoma del Tren.

Esta vez, la convocatoria se hizo llegar a los moradores involucrados en las obras en sendas reuniones, realizadas especialmente con ese fin, el pasado lunes 8 en el solar Quinto Patio y el viernes último en el asentamiento humano Santa Rosa.

A las reuniones asistieron representantes del MTC, tren urbano y consultora ECSA, encargada de los estudios de impacto ambiental de la obra, que serán presentados a los pobladores este miércoles.

POR EL BIEN DE LA CIUDAD
Contó Samuel Yáñez, de Cidap, que los dirigentes, aunque reclaman información completa y no resumida, como la que se les ha dado, y saber qué familias serán afectadas, acudirán con buena disposición para aportar sus propuestas en bien de la ciudad y de ellos mismos.

CLAVES
Información clara
La transparencia en la información que la autoridad proporciona a la población favorece los resultados de la consulta, según Samuel Yáñez, directivo de Cidap.

Población alerta
El especialista indica que la población afectada debe mantenerse atenta a las convocatorias de consultas.

Estudio detallado
Asimismo, se recomienda que los ciudadanos, una vez que acceden a la información, deben estudiarla en detalle con la asesoría de especialistas.

SEPA MÁS
La consulta pública general para presentar el estudio de impacto ambiental del tren eléctrico se realizará en la IE Gran Mariscal Ramón Castilla, Av. Riva Agüero 1575, El Agustino, a las 4:00 p.m.

El viernes 19 habrá otra consulta ambiental: sobre el terminal portuario de Ancón, en el Club Asunción Chacas, a las 4:30 p.m.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ir-consulta-informados/20101115/669203


No hay comentarios:

Publicar un comentario