lunes, 22 de noviembre de 2010

El impacto del Tren Eléctrico



Preguntas sin respuesta. ¿Lima en peligro de perder su título de Patrimonio de la Humanidad?
Por: Eldy Flores Tello

Al parecer, los plazos les quedarán cortos a los encargados del proyecto del tren eléctrico para cumplir los procesos establecidos por la ley antes de la construcción del tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho.

El último miércoles realizaron la consulta pública general para dar a conocer los componentes de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental semidetallado del proyecto.

Dieron así cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido por la ley para culminar los estudios.

Durante la jornada, desarrollada en el colegio Gran Mariscal Ramón Castilla, de El Agustino, los ciudadanos plantearon algunas interrogantes que no fueron absueltas.

Entre las principales inquietudes resaltó la referida al riesgo de que el Centro Histórico de Lima pierda la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1991.



En algunos tramos, de acuerdo con el proyecto, el tren tendría una altura que superaría los 11 metros permitidos en la zona monumental. Asimismo, el proyecto contempla la afectación de predios ubicados en el corredor monumental.


La arquitecta Pamela Peña, de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, denunció que los encargados del tren aún no han hecho las consultas respectivas en su área ni han realizado un levantamiento de predios para saber si son monumento, parte de fachada monumental o de corredor monumental u otras categorías que sustentan el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta Lima.

LA CONSULTORA
Giuliana Acosta, de la Consultora ECSA Ingenieros, encargada de los estudios del tren, señaló que se han hecho consultas al Ministerio de Cultura para minimizar los riesgos señalados, y que tienen cartas con respuestas; sin embargo, no dio mayor información al respecto.



EN PUNTOS
Paul Knudsen, de la autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, precisó que se hará un monitoreo arqueológico en el tramo 1 del tren.

Mariela Atala, de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que se está a tiempo de hacer las consultas necesarias antes de que finalice el estudio del proyecto.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio 22.11.10



No hay comentarios:

Publicar un comentario