jueves, 4 de noviembre de 2010

Habitantes del Cercado de Lima consiguieron se respete su derecho a participar en consulta pública del Tren Eléctrico

Habrá nueva Consulta Pública General del Estudio de Impacto Ambiental del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo Lima y Callao para pobladores del Cercado de Lima y El Agustino

Habitantes del Centro Histórico y El Agustino logramos postergación de consulta y compromiso de las Autoridades del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones a convocar una nueva consulta pública que respete nuestros derechos y cumpla con lo establecido por la ley


Los habitantes de Barrios Altos y El Agustino, posiblemente afectados por el paso del Tren Eléctrico Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho, fuimos convocados por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la Consulta Pública General, donde se nos tenía que presentar los resultados del estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto “Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo 2: Av. Grau – San Juan de Lurigancho.


La consulta que debía de haberse desarrollado el 03 de noviembre tuvo que suspenderse ante el clamor de nuestros vecinos y vecinas, porque:

  • Se pretendía desarrollar sin que los posibles afectados hayamos sido convocados o en el mejor de los casos hayamos sido convocados 24 horas antes, cuando la Ley señala que debemos ser convocados con un mínimo de 10 días de anticipación y haciendo uso de todos los medios de comunicación.
  • Se pretendía que participásemos opinando sobre un Estudio que desconocíamos, cuando la Ley demanda que el estudio que será puesto en consulta debe de estar a nuestro acceso, a fin de garantizar una participación informada y responsable.

  • Es por ello que, haciendo uso de nuestro derecho ciudadano, demandamos, por escrito y en forma verbal, la postergación de la mencionada consulta, la misma que pretendieron llevarla a cabo de todas maneras.

  • FELIZMENTE PRIMÓ LA RAZON Y HABRÁ NUEVA CONVOCATORIA

  • Nuestra movilización, nuestro clamor a viva voz, exigiendo respeto a nuestro derecho ciudadano a participar con información previa, a contar con nuestros asesores, a ser convocados con los plazos de ley, fueron escuchados y volveremos a ser convocados.

  • Nosotros no nos oponemos a ninguna consulta, queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros no estamos en contra del Tren Eléctrico, queremos que su construcción se haga sin dejarnos sin casa y desterrados. Por ello esperamos que la próxima consulta este garantizada con la presencia de las nuevas autoridades municipales de Lima, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.
  • Queremos que se detalle la cantidad de familias afectadas, es insuficiente decir que son 27 los predios (cuantas familias vivimos en cada predio afectado).
  • Queremos que se detallen los daños ambientales y estructurales (durante la obra y durante el funcionamiento del Tren) que será ocasionado por esta obra.
  • Queremos que se nos diga cuantos monumentos históricos serán dañados o destrozados.
Centro Histórico de Lima, 04 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120


No hay comentarios:

Publicar un comentario