lunes, 8 de noviembre de 2010

Capacitan a dirigentes de Lima para recuperar la ciudad


El derecho a vivir con dignidad

Por: Eldy Flores Tello

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El ingeniero Samuel Yáñez Torres, experto en promoción del desarrollo local y participación ciudadana, apela al viejo dicho, en plena clase de negociación para la resolución de conflictos de la Escuela Popular del Hábitat y el Desarrollo Local, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Veinticinco dirigentes del Centro Histórico de Lima, alumnos de la citada escuela, intervienen cada uno a su turno para demostrarle que ellos saben cómo estar alertas para que no les pase encima el tren.

La preocupación del costo social que traerá la construcción de ciertos tramos del tren eléctrico en el Centro de Lima los mantiene bien despiertos al borde de las diez de la noche, después de su larga jornada en el hogar o en el trabajo, que se inicia con la llegada del alba.

La angustia de perder la vivienda que habitan, en muchos casos desde su nacimiento, el de sus padres y abuelos, sustenta su atención y activa participación en la clase de negociación de conflictos, iniciada a las 7 de la noche.

Los dirigentes pertenecen al programa de Liderazgo Popular para el Desarrollo Comunal del Centro Histórico de Lima que, desde el 19 de octubre desarrolla el Cidap, con el apoyo de la Orden Episcopal Alemana (Misereor) y que culmina el 8 de marzo del 2011.

Ellos se reúnen en el Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Jr. Áncash 860, los martes y jueves.

INFORMACIÓN PREVIA
Mientras la socióloga Katia Morales ordena las separatas que los dirigentes llevarán a sus casas para su estudio, el psicólogo Frank Huachaca, facilitador de la clase, retoma la posta dejada por el ingeniero Samuel Yáñez, para conducir el debate que se arma entre los participantes sobre el tema de la noche: la negociación.

“Una buena negociación implica estar informados del tema en discusión. Debe haber exposición de ideas claras y las expectativas de ambas partes”, resume de acuerdo a las diversas opiniones de los alumnos.

“Sin embargo, a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades la información sobre cómo y cuánto nos afectará la construcción del tren eléctrico, las autoridades responsables no nos la dieron porque aducían que no había nada definitivo. Y sobre qué vamos a discutir ahora”, denuncia Édgar Rivero Bendita, secretario general del asentamiento humano Santa Rosa, ubicado entre las cuadras 15 y 16 de Áncash, en Barrios Altos, sobre el que pende la amenaza de expropiación de viviendas para construir parte del tramo del tren eléctrico. La misma situación viven los vecinos de la centenaria quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, asentada en la cuadra 16 del mismo jirón.

De acuerdo con la concepción moderna de la resolución de conflictos, ambas partes deben ganar, afirman los alumnos de la escuela. Eso es lo que esperan los moradores cuya vivienda de toda la vida está en riesgo.

SEPA MÁS
Audiencia pública
El 3 de noviembre se frustró la consulta pública del estudio de impacto ambiental del tren eléctrico para pobladores de Lima y El Agustino, porque no fue convocada respetando el plazo establecido por la ley: por lo menos con 10 días de anticipación.

Los pobladores esperan la siguiente convocatoria. Piden que a la cita también acudan las nuevas autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación. Ansían que se respete su vida y la del Centro Histórico de Lima.

Descarga la noticia en pdf

Fuente: El Comercio - Democracia Directa 08.11.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario