miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: TREN ELÉCTRICO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA DE SER PARTE DEL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTABLECIDO POR LEY


Los abajo firmantes, representantes de los posibles afectados directos e indirectos por el paso del Tren Eléctrico en el tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima), nos dirigimos a la ciudadanía de nuestro distrito, Lima y del país, para manifestar lo siguiente:

1. La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE y ECSA Ingenieros no cumplen a cabalidad la conducción del proceso que garantiza la consulta y participación de la opinión de la población potencialmente impactada con la ejecución del proyecto del Tren Eléctrico tramo 2 (Estación Internodal Grau, El Ángel y Martinete en el Centro Histórico de Lima

2. Al inicio del proceso, ninguna de estas instituciones promovió reuniones con las organizaciones sociales para la absolución de consultas e inquietudes sobre el trazado de la obra. Sólo atendió conversaciones individuales, solicitadas por petición nuestra.

3. Tampoco han realizado reuniones participativas, dirigidas a la población posiblemente afectada, para informar acerca del proyecto, de los derechos y deberes ciudadanos, de la legislación ambiental y de los impactos potenciales producidos por el proyecto. La información que actualmente manejamos es porque la hemos pedido por escrito.

4. La Consulta Previa que realizaron el 23 de octubre no cumplió con los requisitos mínimos que exige la ley pues las preguntas o aportes de la ciudadanía estuvieron condicionados solo a 06 intervenciones, las respuestas no fueron claras por parte de los representes y no se entregó información técnica sobre los predios afectados con el futuro proyecto, a pesar de haber señalado que ya tenían el trazado definitivo de la vía.

5. A pesar de todo lo anterior, hoy, 03 de noviembre de 2010, se realizará la Consulta Pública donde se expondrá el Estudio de Impacto Ambiental, en una fecha y hora que no garantiza una asistencia masiva, sin que se nos haya cursado cartas u oficios convocándonos a participar de la actividad, a pesar de contar con nuestros datos. Tampoco se ha convocado a través de un medio de mayor difusión con una anticipación no menor a los 10 días (como lo establece la ley), solo se ha pegado unos cuantos afiches.

6. Por lo tanto, demandamos la postergación de la Consulta Pública General y que su próxima convocatoria se realice cumpliendo lo establecido por las normas tanto en plazos como en entrega oportuna de información.

7. Por estas consideraciones y a fin que se realice un verdadero proceso participativo de la ciudadanía no debe de continuarse con la consulta pública ni mucho menos con la especifica sin antes realizarse una adecuada consulta previa en la cual se informe en forma adecuada los componentes del proyecto para de esta manera estar preparados para hacer los aportes e interrogantes a los impactos sociales, culturales y ambientales que origine la ejecución de esta obra.

Centro Histórico de Lima, 03 de noviembre de 2010

· AA HH. Santa Rosa

Edgar Rivero Bendita - Secretario General del AA HH. Santa Rosa

Graciela Rivero Jaramillo - Secretario de Actas

Matilde Infante de Acosta – Tesorera

Cirilo Gutiérrez - Secretario Deportes

· Asociación de Vivienda Virgen del Carmen den Quinto patio

Marlene Monforte Navarro - Pdta. Asoc. Vivienda Virgen del Carmen del Quinto patio

Janeth Luján Márquez - Sec. de Organización

Sofía Gallegos More – Vocal

Luis Nicolás - Prensa y Propaganda

Teresa Romero Mallqui - Asistenta Social

Mónica Luján Márquez - Sec. De Actas

Juana Junchaya Ramírez - Sec. De Economía

Más información:

Marlene Monforte - Cel. 993086120

No hay comentarios:

Publicar un comentario